Renunció el nuevo presidente de arteBA tras las críticas por sus chistes sexistas

Fue cuestionado por el colectivo feminista "Nosotras Proponemos", quienes habían solicitado que se reconsidere su nombramiento.

Juan Carlos Lynch. (web)
Juan Carlos Lynch. (web)

El nuevo presidente de arteBA, Juan Carlos Lynch, renunció este lunes a su cargo luego de ser cuestionado por el colectivo feminista Nosotras Proponemos, quienes solicitaron que se reconsidere su nombramiento, tras acusarlo de sexista por posteos en sus redes sociales. Por su parte, el economista había respondido con un pedido de disculpas público y había reconocido su error, pero no alcanzó.

"Como comunidad artística feminista repudiamos la designación del nuevo presidente de la Fundación arteBA por sus posteos en redes con un alto nivel de sexismo, misoginia, racismo y gordofobia. (...) Pedimos el sensato replanteo al Comité de la Fundación y que urgentemente se retire Juan Carlos Lynch de ese puesto", publicó en su Facebook el colectivo creado en 2017.

El mensaje de Nosotras Proponemos. (Instagram)
El mensaje de Nosotras Proponemos. (Instagram)

La respuesta del flamante presidente no tardó en llegar y luego de hacer privado su perfil de Instagram, dijo que son posteos que "no debí haber publicado porque no reflejan mi forma de ver el mundo y porque han ofendido a algunas personas. Como padre de 4 hijas mujeres, creo firmemente en la necesidad de terminar con años de postergación y discriminación en contra de las mujeres".

Lynch sostuvo en un comunicado que "la decisión de convertir en privado mi perfil personal en Instagram y de borrar aquellos posteos que resultaron ofensivos es una manera de reconocer el error". Y agregó: "También creo que es importante disculparse con todos aquellos que se hayan podido sentir ofendidos, lo que pienso hacer personalmente".

Juan Carlos Lynch. (web)
Juan Carlos Lynch. (web)

Designado el viernes pasado como presidente de arteBA -en reemplazo de Amalia Amoedo-, Lynch es economista, director general de la consultora norteamericana Newlink, miembro del comité ejecutivo del MACBA y académico de Número en la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación.