El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, se refirió nuevamente a los dichos del presidente Alberto Fernández y de la directora del PAMI, Luana Volnovich, quienes sostuvieron que el 15% de los jubilados que tiene coronavirus son atendidos en la Provincia en lugar de la Ciudad por falta de lugares de internación.
"Es decisión del PAMI dónde están las camas contratadas", recalcó el funcionario porteño en la conferencia de prensa realizada, tras dar la evolución del coronavirus en la Ciudad.
Y agregó: "Yo no creo que el presidente esté mal informado. Él, al igual que la directora del PAMI, hizo la descripción objetiva de una obra social nacional, que está bajo la égida nacional. Y pasa lo mismo con muchas obras sociales que contratan en la Ciudad y en Provincia".
"Lo que hay que hacer es preguntarle al PAMI cuál es su estrategia de internación de pacientes", dijo Quirós, quien explicó: "La ciudad de Buenos Aires tiene un sistema público de salud que se ha fortalecido. La ocupación de camas de terapia intensiva es del 65% en el sector público y del 75 en el sector privado. Luego cada obra social y prepaga tiene su sistema de contratación de efectores y decide cómo atiende a sus afiliados".
Por su parte, la titular del PAMI manifestó que "no hubo especulación política" al dar las cifras de afiliados que migran al sistema de salud provincial.
"Somos la obra social más grande de América Latina, con todos los afiliados en riesgo, con lo cual la exigencia de PAMI es mayor. Además veníamos con una situación complicada, con poca capacidad prestacional; había instalaciones de PAMI sin agua caliente, la situación era trágica", destacó.
Y explicó: "Todo el crecimiento fue mayor en Provincia que en Capital. El sistema de la Ciudad es más complicado, es una Ciudad vieja, envejecida, y hay más demanda. La mayoría en la Ciudad tiene obra social o prepaga y el sistema privado está mucho más exigido".
En tanto, Fernández se manifestó este jueves al respecto: "El mundo padece una pandemia que arrastra vidas. Los adultos mayores hoy se enferman con Covid en la Ciudad y vienen a atenderse en la Provincia porque en la Ciudad no tienen lugar donde atenderse. Sepan que ellos son merecedores de toda nuestra atención".