Buenos Aires se posiciona como una de las ciudades más grafiteras

Decenas de artistas plasman sus creaciones en fachadas, murales y medianeras de la Ciudad. La Boca es uno de los barrios más intervenidos y cuenta, incluso, con una visita guiada para conocer sus paredes. (De La Razón)

Graffitis en Buenos Aires
Graffitis en Buenos Aires

De pintadas furtivas a arte urbano. La Ciudad suma más metros cuadrados de murales en todas sus comunas. Es más: Buenos Aires está en el top ten de las diez ciudades más grafiteras del mundo y, según estimaciones oficiales, ya son más de 11 mil los metros cuadrados intervenidos por artistas callejeros.

La Boca es uno de los barrios con mayor cantidad de murales en fachadas y medianeras. Se debe, en parte, a la realización de dos ediciones del Festival de Arte en el Espacio Público "Color BA". "El arte urbano no sólo mejora las paredes y las fachadas, sino que embellece la vida diaria de todos los vecinos del barrio", detallan desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, a cargo de la movida.

El barrio, incluso, cuenta con una visita guiada para visitarlos y disfrutarlos. Las intervenciones cuentan la historia de Caminito y están inspiradas en temáticas locales como el fútbol, el puerto, el tango y la inmigración, aunque no únicamente.

Con este tipo de actividades, la Ciudad busca posicionarse "como líder de la región" en materia de intervenciones artísticas en el espacio público, generando un circuito de atractivo cultural y turístico. En las últimas dos ediciones de "Color BA", trabajaron en la zona aledaña a la Usina del Arte exponentes de Argentina, Holanda, Inglaterra, Italia, Australia, Japón y España.

El arte callejero se empieza a desarrollar en Argentina cerca del año 2001, relacionado sobre todo a las protestas por la crisis. En 2009 la Legislatura porteña aprobó la creación de un registro de artistas, para difundir el muralismo en la Ciudad.