Fernán Quirós: "Hay gente que visita familias o hace reuniones y eso no es conveniente"

De esa manera se refirió al avance del coronavirus. También, se refirió al sistema de salud.

Fernán Quirós: "Hay gente que visita familias o hace reuniones y eso no es conveniente"
Fernán Quirós\u002E (web)

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo esta mañana que "hay gente que visita familias o hace reuniones y eso no es conveniente", aunque aseguró que esa misma gente también "está muy saturada y cansada, y no puede cumplir de manera estricta la cuarentena" por la pandemia de coronavirus.

Durante la conferencia de prensa, Quirós pidió "evitar al máximo esos encuentros, estamos discutiendo si salir a correr o abrir un negocio, que está demostrado que son seguros, y lo que está pasando es que la gente ya no puede sostener la idea de no ir a visitar a un amigo, un vecino o un familiar, de esto no se sale buscando culpables sino reflexionando".

"Estamos en el momento más intenso de la actividad epidémica y necesitamos pasar estas semanas por delante", agregó Quirós en una conferencia de prensa para brindar datos de la evolución de covid-19 en la Ciudad, en la que volvió pedir "evitar encuentros sociales en lugares cerrados".

Por su parte, el ministro afirmó que "cada día que pasa tenemos más casos y eso tensa y estresa un poco más el sistema de salud".

Y en ese sentido advirtió que "es evidente que la ciudad de Buenos Aires está en su máximo de intensidad" de contagios por coronavirus.

En tanto, Quirós explicó que la ocupación de camas de terapia intensiva está repartida en partes iguales entre el sector público y el sector privado.

"Ha sido una epidemiología muy intensa en el sector público, el 70 por ciento los hemos atendido allí hasta el mes de junio, pero la enfermedad se ha movido a barrios que tienen otro tipo de coberturas y al día de hoy estamos cincuenta y cincuenta, lo cual le va a dar mas trabajo al sector privado y lo va a estresar mas", señaló el ministro.

De acuerdo a las cifras que brindó este viernes, de las 450 camas de terapia intensiva en el sector público, están ocupadas el 60 por ciento. En cambio, en el sector privado, la ocupación alcanza 74 por ciento de las 600 camas disponibles.

Con respecto a la situación de los barrios vulnerables, donde la tasa de positividad alcanza el 40 por ciento, Quirós señaló que "es una curva que está en franco descenso, realmente es una curva que está en la fase final".