Agrupaciones sociales reclamaron la "aparición con vida" de Facundo Astudillo Castro

Realizaron una protesta frente a la Casa de la provincia de Buenos Aires, en el centro porteño.

Agrupaciones sociales reclamaron la \
Agrupaciones sociales reclamaron la \

Agrupaciones que integran el denominado Frente Piquetero, el movimiento Sindical Combativo y organismos de derechos humanos se movilizaron este miércoles a la Casa de la provincia de Buenos Aires, en el centro porteño, y reclamaron la "aparición con vida" de Facundo Astudillo Castro.

Entre las agrupaciones convocantes estuvo el Polo Obrero, cuyo referente Eduardo Beliboni advirtió en diálogo con radio AM750 que la desaparición de Facundo "se trata claramente de un desborde de la policía bonaerense".

Agrupaciones sociales reclamaron la "aparición con vida" de Facundo Astudillo Castro. (Prensa Obrera)
Agrupaciones sociales reclamaron la "aparición con vida" de Facundo Astudillo Castro. (Prensa Obrera)

"Aparición con vida ya de Facundo", "Dónde está Facundo" y "Fuera Berni" eran algunas de las consignas que se podían leer en las pancartas o escuchar en los cánticos de las cientos de personas que se concentraron en la esquina de la avenida Rivadavia y Callao.

Romina del Pla, diputada por el Frente de Izquierda, dijo que "la política de mano dura es un símbolo de lo que está pasando en todo el país con el aumento de los casos de 'gatillo fácil' donde han estado implicadas todas las fuerzas de seguridad”.

En la manifestación se apuntó contra la presunta responsabilidad de la Policía Bonaerense y se reclamó la renuncia del ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni.

El caso

Facundo Astudillo Castro es un joven de 22 años de la localidad bonaerense de Pedro Luro que fue visto por última vez el 30 de abril tras ser demorado por efectivos de la Policía de la provincia de Bueno Aires.

El joven salió ese día de su casa con la idea de dirigirse a Bahía Blanca para ver a su expareja. En el camino lo detuvo un patrullero policial y los agentes le hicieron un acta por violar la cuarentena.

Desde ese momento se desconoce el paradero del joven y la causa que investiga lo sucedido fue caratulada como "desaparición forzada". La familia del joven, organismos de derechos humanos y partidos de izquierda buscan saber dónde está.

Según los abogados de la familia del joven desaparecido, Facundo fue detenido a las 10 del 30 de abril en un retén policial cuando abandonó Pedro Luro y fue llevado a la comisaría de Mayor Buratovich.

En la mañana de este mismo miércoles, mientras se realizaba la protesta, se registró un nuevo allanamiento en la subcomisaria de Mayor Buratovich, en un operativo solicitado por el fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez.