Charly García: tres miradas sobre el gran genio

Muestra de fotos sobre Charly García. Retratado por Hilda Lizarazu, Andy Cherniavsky y Nora Lezano, el Palais de Glace, en Recoleta, ofrece una selección de 200 imágenes, algunas inéditas, del músico argentino. (De La Razón)  

El músico argentino Charly García cierra el festival Rock al Parque en Bogotá, el lunes 2 de julio del 2012. (AP Foto/William Fernando Martínez) bogota colombia charly garcia festival de rock al parque musica musico musicos cantante recital show concierto festival de musica
El músico argentino Charly García cierra el festival Rock al Parque en Bogotá, el lunes 2 de julio del 2012. (AP Foto/William Fernando Martínez) bogota colombia charly garcia festival de rock al parque musica musico musicos cantante recital show concierto festival de musica

"Los Ángeles de Charly", una muestra de fotografías del músico Charly García, tomadas por Andy Cherniavsky, Nora Lezano e Hilda Lizarazu, podrá verse hasta el 12 de agosto en el Palais de Glace. Se trata de una colección de 200 imágenes, en su mayoría inéditas, de uno de los músicos más influyentes del país.

“La idea de la exposición es indagar en los testimonios y las representaciones simbólicas que han construido durante su tiempo con él. Es decir, ver el Charly que ellas vieron, o más bien, el que quisieron ver. En definitiva, se trata de entrar a la composición, al recorte, a la fragmentación de su sensibilidad”, explicó el curador Elio Kapszuk.

Andy Cherniavksy realizó las fotografías y tapas de los discos más iconográficos del rock argentino de los 80. Trabajó para las principales marcas y agencias publicitarias de nuestro país y del mundo. "Fotos de Charly tengo 40, 50 o 60.000", enumeró Cherniavsky, autora de los libros "Corazón argentino" y "Charly, una biografía fotográfica".

Integrante del grupo "Man Ray" durante doce años, Hilda Lizarazu comenzó su carrera profesional como fotógrafa en revistas tan emblemáticas de la época como "Humor" y "El Porteño", en los mismos años en que se inició como cantante en bandas como "Suéter" y "Los Twist". En 1987, se sumó a la banda de Charly García, conocida como "Los Enfermeros", donde permaneció hasta mediados de los 90. "Me basé en el gusto y en lo técnico. Quise enfocar en un Charly de los 80 y 90, que es lo que yo tenía. Además, desde lo estético tenía que ser agradable", explicó Lizarazu.

También comentó que su mayor producción se encuentra en el plano de los retratos, y destacó el encuentro registrado en la casa-estudio de Pedro Aznar junto a Sandro, luego de terminar la toma de "Rompan todo", de Tango 4.

Nora Lezano es fotógrafa y artista visual, comenzó su trabajo en los 90, destacándose de inmediato en el ámbito del rock. Sus retratos de músicos constituyen lo más representativo de su obra. Realizó fotos de tapa de numerosos discos, tanto de rock como de otros géneros musicales. “Quería mostrar un poco del vivo, de la intimidad, de él en la calle y otras que hice a pedido”, expresó sobre las fotos que hizo de Charly.