Paritarias: la Ciudad de Buenos Aires convocó a los docentes para este jueves

En una primera reunión entre las autoridades porteñas y los gremios se acordó establecer tres comisiones de trabajo permanentes durante el año.

Nicolás Trotta.
Nicolás Trotta.

El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires convocó para este jueves a los representantes de los trabajadores docentes, en lo que será la primera mesa salarial para el período 2020.

La reunión, que contará con la presencia de la titular de la cartera de Educación, Soledad Acuña, se realizará en el Salón de acuerdos del edificio de la calle Carlos Perette y 10, Barrio 31, de la Ciudad de Buenos Aires, informó el ministerio porteño en un comunicado.

Voceros de la cartera educativa de la Ciudad aseguraron a Télam que se aguardará a lo que se acuerde en la reunión de paritaria nacional docente, que fijará un valor de referencia, para anunciar la convocatoria a los gremios del distrito el mismo miércoles a la noche -dependiendo de lo que dure el encuentro- o a primera hora del jueves.

En una primera reunión entre las autoridades porteñas y los gremios, realizada el 13 de febrero, se acordó establecer tres comisiones de trabajo permanentes durante el año para abordar condiciones laborales, de salud y salarios.

En relación con la comisión de condiciones laborales, los sindicatos buscan una agenda respecto de la estabilidad laboral en algunas áreas y regularización de concursos atrasados.

La temática de salud laboral procurará pensar en estrategias que ayuden a prevenir afecciones en la voz, que es una problemática recurrente entre los docentes, y una mayor agilidad en la tramitación de aptos médicos.

En la reunión del 13 de febrero, los gremios habían coincidido en plantear la necesidad de aumentar el salario familiar que no perciben solo los docentes sino todos los trabajadores de la Ciudad que tengan hijos.

Además, plantearon la necesidad de que el gobierno no descuente el bono de 2.500 y 5.000 pesos (2.500 por cargo con tope en dos cargos) que abonó en octubre de 2019 a cuenta de futuros aumentos.