La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) denunció este jueves que algunas formaciones de la línea de subte C compradas a Japón en 2015 y en circulación actual también presentan rastros de asbesto, además del identificado en la línea B.
En conferencia de prensa, Roberto Pianelli, secretario general de AGTSyP, informó que de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad Nacional del Sur se encontró que hay formaciones de la línea C que "contienen asbesto en la cabina de conducción y en el salón debajo de los asientos".
"Se trata de los trenes Mitsubishi modelo 5000 ("Nagoya") que fueron comprados a Japón en 2015", detalló Pianelli.
El gremialista sostuvo que elevarán el estudio a Metrovías, Sbase (Subterráneos de Buenos Aires) y la Secretaría de Trabajo para que "cumplan con la ley" y garanticen "formaciones libres de asbesto".
"Los trabajadores y las trabajadores del subte estamos muy alterados porque no sabemos qué tenemos. Es muy preocupante el tratamiento que nos da Sbase, Metrovías y la Secretaría de Trabajo", expresó en la conferencia de prensa Francisco Ledesma, secretario de Salud Laboral de AGTSyP.
Agregó que los pasajeros que se suben a los trenes "les preguntan a los trabajadores del subte qué es el asbesto y si ellos también se pueden enfermar".Por eso, señaló que le pidieron a Metrovías que "brinde información" sobre el tema.
En relación con posibles medidas de fuerza, Pianelli indicó que por ahora están realizando los "trámites administrativos vinculados con este hallazgo" y que si se presentara algún inconveniente con eso decidirán cómo actuar.
Asimismo recordó que de los 180 estudios médicos que ya se les realizaron a los trabajadores que se desempeñan en las líneas afectadas, 13 presentaron placas pleurales, es decir ensanchamiento de la pleura, que es la membrana que recubre los pulmones.
Se trata de una patología relacionada con ese mineral que está prohibido en nuestro país hace veinte años.
Asimismo, la semana pasada los trabajadores de la línea de subte B, que une las estaciones Leandro N. Alem con Juan Manuel de Rosas, liberaron durante algunas horas los molinetes en algunas estaciones en reclamo por la presencia de asbesto.