Se negaron a declarar los policías que mataron a balazos a un chofer en Villa Crespo

La jueza de la causa tiene 10 días para resolver su situación procesal.

Policias se negaron a declarar por el asesinato de Claudio Roman
Policias se negaron a declarar por el asesinato de Claudio Roman

Los tres policías que mataron a balazos al chofer Claudio Romano el 1 de octubre en el barrio porteño de Villa Crespo se negaron a declarar este viernes ante la jueza de la causa, quien ahora tiene 10 días para resolver su situación procesal.

El oficial primero Ramón Pérez (39), la inspectora Beatriz Manzanelli (41) y la oficial Daniela López (32) fueron citados a ampliar su indagatoria esta mañana en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 49.

De los tres policías, Pérez fue excarcelado el martes por orden de la Sala VI de la Cámara del Crimen luego de que los jueces opinaran que había pasado mucho tiempo detenido sin que se resuelva la situación procesal y que no existía riesgo de fuga ni de entorpecimiento de la investigación.

En el caso de Manzanelli y López, están beneficiadas con el arresto domiciliario, porque son madres de niños pequeños.

Si bien este viernes vencía el plazo para que la jueza Gómez Maiorano resolviera la situación procesal de los tres efectivos de la Policía de la Ciudad, al citarlos a declarar nuevamente vuelve a tener otros 10 días hábiles para definir si los procesa o no por algún delito.

En ese caso, las posibilidades pueden ser desde la figura del homicidio con exceso en la legítima defensa o con exceso en el cumplimiento del deber o la del homicidio cometido abusando de su función como integrante de la policía, que prevé prisión perpetua.

El hecho ocurrió alrededor de las 11.30, en Malabia al 900, entre Castillo y Jufré, donde dos efectivos de la comisaría 15 B, Pérez y Manzanelli, llegaron a bordo de un patrullero para realizar una citación judicial, y en el lugar había otra mujer policía, López, con la que se pusieron a dialogar.

La víctima Claudio Romano. (web)
La víctima Claudio Romano. (web)

Según lo registrado por los videos, el oficial estacionó el móvil y minutos después Romano, quien trabajaba como chofer para una ART, frenó su Volkswagen Polo detrás, bajó del auto herido en las muñecas y el abdomen, y con una navaja atacó a Pérez a través de la ventanilla del patrullero.

El oficial resultó lesionado en la mano y el brazo izquierdos y en la región derecha del cuello, por lo que efectuó un primer disparo desde dentro del móvil.

El agresor pasó por adelante del patrullero y caminó hacia Manzanelli, quien ya había bajado de la unidad, y recibió en las piernas los primeros tres disparos que lo derribaron.

En dos videos se ve que luego Pérez le pegó una patada en la cabeza y que los policías remataron a Romano cuando ya estaba herido en el piso e intentó reincorporarse, 52 segundos después de haber caído por los primeros disparos.