Debate en la Ciudad: Matías Lammens no logró incomodar a Horacio Rodríguez Larreta, que sacó chapa de su gestión

En vivo, los cuatros candidatos a jefe de Gobierno porteño expusieron sus propuestas de cara a la elección del 27 de octubre.

Debate porteño en vivo. (Clarín)
Debate porteño en vivo. (Clarín)

Un prolijo debate televisivo, con apenas dos o tres cruces, protagonizaron este jueves por la noche Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio), Matías Lammens (Frente de Todos), Matías Tombolini (Consenso Federal) y Gabriel Solano (Frente de Izquierda), los cuatro candidatos a jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que es el cuarto distrito del país con mayor cantidad de electores (7,95%), después de la provincia de Buenos Aires (37%), Córdoba (8,68%) y Santa Fe (8,36%).

El debate televisado fue organizado por el Superior Tribunal de Justicia del distrito, a 17 días de la elección de jefe de Gobierno, que se realizará conjuntamente con los comicios presidenciales.

En las PASO, Rodríguez Larreta, que pelea por su reelección, sacó un 46,48 por ciento de los votos, contra un 31,93 por ciento del candidato de la coalición peronista, que lleva de candidato presidencial a Alberto Fernández. Tombolini terminó tercero, con un 7,22 por ciento, y Solano, cuarto, con un 4,01 por ciento.

Debate en la Ciudad de Buenos Aires. (Clarín)
Debate en la Ciudad de Buenos Aires. (Clarín)

La Ciudad de Buenos Aires tiene balotaje y, a diferencia del nacional, exige el 50 por ciento de los votos para ganar en primera vuelta. Si ningún candidato supera ese porcentaje, se realizará una segunda vuelta entre los dos más votados el 24 de noviembre, misma fecha prevista para una eventual segunda vuelta presidencial.

A diferencia de la mayoría de los distritos del país, que separaron la elección local de la nacional, en la ciudad de Buenos Aires los comicios se realizarán en las mismas fechas. Sin embargo, durante las casi dos horas de debate Rodríguez Larreta no aludió en ningún momento a Macri y Lammens tampoco mencionó a Alberto Fernández ni a su compañera de fórmula, la senadora y expresidenta Cristina Kirchner.

En cambio, Tombolini sí destacó dos veces al candidato presidencial de su espacio, Roberto Lavagna, a quien definió como "el mejor ministro de Economía de los últimos 40 años". Solano enfocó su mensaje en los reclamos de los trabajadores, con una soltura que sorprendió, a diferencia de Larreta y Tombolini, que parecieron más coucheados, y de Lammens, que arrancó tartamudeando y apresurado, aunque después apareció más tranquilo.

Cruces

Uno de los cruces se produjo cuando Larreta le recordó a Lammens que, siendo su oponente presidente de San Lorenzo, trabajaron juntos "en acción social en el Bajo Flores" y que nunca escuchó del dirigente "ningún cuestionamiento a la política social del Gobierno".

Lammens respondió: "Pero, Horacio, la verdad es que celebro tu pregunta. Nunca te hice ningún comentario pero muchas veces quisiste que sea candidato en tus listas, que me integre a tu gestión, y siempre te expliqué que no lo hacía porque tenía diferentes concepciones de cómo se hace política y diferentes prioridades. Te lo vengo diciendo desde hace mucho y lo sabés".

Debate en la Ciudad de Buenos Aires. (Clarín)
Debate en la Ciudad de Buenos Aires. (Clarín)

Otro momento de tensión se produjo cuando Solano puso en aprietos al mandatario porteño al preguntarle por por Cinthia Choque, la joven agente de tránsito que murió atropellada por un automovilista y trabajaba desde hace cinco años en la administración pública porteña como monotributista. "Estaba precarizada por el Gobierno que vos encabezás, desde hace cinco años, ganaba 25 mil pesos. Como ella, hay 18 mil trabajadores del Estado que están precarizados, en todos los ámbitos. ¿Cómo el Estado puede violar las leyes laborales?", preguntó el candidato trotskista.

Larreta respondió: "La Ciudad de Buenos Aires firmó el pacto fiscal en 2017, no podemos aumentar la planta. Solamente podemos hacerlo por los docentes, para dotarlos para las 54 escuelas nuevas, y con los policías, hasta llegar a la dotación óptima. Sí lo que estamos estudiando y trabajando es generar una planta transitoria teniendo los mismos derechos sociales".

Sobre el final, Lammens le reprochó a Larreta por la falta de lugares en escuelas públicas que dificulta el acceso a unos 22 mil chicos. "En infraestructura hiciste muchas cosas pero no pudiste terminar los jardines maternales para que los chicos se queden sin vacantes. Es inmoral, es una ciudad rica, que tiene uno de los mayores presupuestos del mundo, que haya chicos que no pueden acceder a la escolarización primaria", lanzó el candidato del Frente de Todos.

También espetó que "pasaron 12 años" entre los dos mandatos de Mauricio Macri como mandatario porteño y los últimos cuatro de su sucesor, "y no pudieron hacer un hospital nuevo".

Durante el debate Larreta destacó que desde la creación de la Policía de la Ciudad -antes la seguridad en ese distrito era responsabilidad de la Policía Federal- "todos los delitos bajaron" y prometió "sumar 10 mil cámaras más con reconocimiento facial" a las 10 mil que ya funcionan.

Solano, a su turno, sostuvo que "el gatillo fácil se convirtió en una política de Estado", porque "en 26 meses la Policía de la Ciudad asesinó a 43 personas".

"El Gobierno de la Ciudad es una inmobiliaria: se la pasa rematando tierra pública. Sólo crecen las villas: hay 300 mil personas viviendo en villas. No queremos viviendas de 18 metros cuadrados. Hay que revisar la venta de las tierras", lanzó el candidato del Frente de Izquierda.