Detuvieron a un empleado del Instituto Patria que encontró 100 mil dólares y se los quedó

Un informe del programa PPT reveló que el dinero estaba en una caja en una de las oficinas. La Justicia investigaba al hombre por una causa de narcomenudeo.

Imagen archivo.
Imagen archivo.

Durante el monólogo de apertura en el programa Periodismo Para Todos, Jorge Lanata expuso un escándalo vinculado al Instituto Patria, el búnker kirchnerista desde finales del 2015. El periodista relató que la Justicia venía investigando una causa de narcomenudeo y tras intervenir los teléfonos de los vinculados a esta investigación, escucharon que un empleado de limpieza de ese edificio encontró una caja con dólares y se los iba a llevar.

Durante los primeros días de agosto, el hombre se comunicó con su esposa y le contó que en una oficina había encontrado un millón de dólares en la caja de un televisor. Cuando en realidad se trataban de USD 100 mil. El hombre identificado como Mariano Lescano también envió una foto a su mujer donde le mostraba cómo dejó la caja acomodada y otra del dinero hallado.

Al principio de la causa, Lescano estaba preso por tentativa de homicidio, en 2014 le había disparado a una persona que salía con su expareja. A principio de 2019, el hombre consiguió la libertad condicional y a los pocos meses, trabajo en el Instituto Patria.

Gracias a las escuchas telefónicas e imágenes, la Justicia allanó el domicilio y encontró USD 90.400, además de detener a Lescano y su esposa por robo que desde el 13 de septiembre esperan en Comodoro Py para ser trasladado a un penal federal. Él tiene abierta la causa por narcotráfico que sirvió como puntapié para descubrir el robo.

El conductor, Jorge Lanata reflexionó: "¿Por qué esta nota es nota? Porque estamos frente a una elección en la cual, quienes probablemente ganen, nos dijeron que iban a ser distintos, que volvían distintos, que habían aprendido, y yo estoy viendo acá, en el corazón del lugar del kirchnerismo en el Instituto Patria, que son lo mismo que antes. Qué diferencia hay entre una caja con USD 100 mil o plata tirada en La Rosadita o un bolso en lo de Leonardo Fariña. Son lo mismo, por eso esta nota me parece importante".

Desde el Instituto Patria confirmaron que Lescano estaba en período de prueba. El apoderado, Fernando Castiglioni detalló que no estaban al tanto de sus antecedentes penales y que suelen manejarse por recomendación para contratar al personal.

Con respecto al dinero afirmó que es "imposible" que sea del instituto. "Todo lo que se maneja acá, desde cuotas sociales o cursos, se hace obligatoriamente bancarizado", aseguró.

A su vez, advirtió que esta situación se puede tratar de una "operación política en medio de un año electoral" o de una situación de lavado de dinero, donde Lescano habría mentido para blanquear dinero del narcotráfico. "Acá no se maneja plata. Todas las oficinas están abiertas. Si hubiera cosas que esconder, no estarían así", concluyó.