Logo Vía País

Ciudad a ciudad, Argentina en red

| miércoles, 03 de junio de 2026

InstagramXFacebook
  • Inicio
  • Mundial 2026
  • Córdoba
  • Rosario
  • CABA
    • Vía Carlos Paz
    • Vía Arroyito
    • Vía Tandil
    • Vía Tres Arroyos
    • Vía Punta Alta
    • Vía Jujuy
    • Vía Tucumán
    • Vía Catamarca
    • Vía Posadas
    • Vía Eldorado
    • Vía Iguazú
    • Vía Oberá
    • Vía Santa Fe
    • Vía Rafaela
    • Vía Paraná
    • Vía Concordia
    • Vía Gualeguaychú
    • Vía Mendoza
    • Vía Ushuaia
    • Vía Malvinas
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Economía
    • Información General
    • Entretenimiento
    • Deportes
  • Vía País
  • Vía Urbano
  • Vía Streaming
  • Vía Gourmet
  • Vía Libre
  • Rumbos
  • Estilo
  • Inicio
  • Mundial 2026
  • Córdoba
  • Rosario
  • Centro
    • Vía Carlos Paz
    • Vía Arroyito
    • Vía Tandil
    • Vía Tres Arroyos
    • Vía Punta Alta
  • Norte
    • Vía Jujuy
    • Vía Tucumán
    • Vía Catamarca
  • Litoral
    • Vía Posadas
    • Vía Eldorado
    • Vía Iguazú
    • Vía Oberá
    • Vía Santa Fe
    • Vía Rafaela
    • Vía Paraná
    • Vía Concordia
    • Vía Gualeguaychú
  • Cuyo
    • Vía Mendoza
  • Patagonia
    • Vía Ushuaia
    • Vía Malvinas
  • Secciones
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Economía
    • Información General
    • Entretenimiento
    • Deportes
Vía BA Ciudad / Gobierno Nacional

El colegio Mariano Acosta aprobó el lenguaje inclusivo para todos los niveles

A través de una resolución, los alumnos están autorizados para usar palabras con las letras "e" y "x".

El colegio Mariano Acosta aprobó el lenguaje inclusivo para todos los niveles
autor avatarEsteban GaitanSeguinos enGoogle
28 de agosto de 2019, 13:48
Logo Vía País
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
  • Contacto comercial
  • Acerca de
  • Staff
  • Bases y condiciones de sorteos y concursos en viapais.com.ar
  • Comercializadora de Medios del Interior S.A.
  • 30-70746725-4
  • Av. Colonia 170, C1437JND CABA
  • Edición N° 3540
  • Todos los derechos reservados © 2016-2026
Logo grupo clarínLogo CMI medios regionales
  • CLARÍN
  • TN
  • EL TRECE TV
  • MITRE
  • LA 100
  • CIUDAD
  • CIENRADIOS
  • TYC SPORTS
  • LA VOZ DEL INTERIOR
  • RUMBOS
Compartir en Facebook
Compartir en WhatsApp
Compartir en X

El Colegio Mariano Acosta aprobó el uso del lenguaje inclusivo en los niveles primario, secundario y terciario. La resolución firmada por la rectora de la institución, Andrea Berman, informa que habrá capacitaciones para toda la comunicad educativa.

Según publicó Página 12, la iniciativa fue a partir de un pedido que incluía solamente al profesorado del Mariano Acosta, ubicado en el barrio de Almagro.

“El rectorado se pronunció para que (el lenguaje inclusivo) pueda ser utilizado en los tres niveles”, manifestó Julia Vázquez, coordinadora del Centro de Estudiantes del Profesorado Mariano Acosta (Cepma).

Este cambio implica que no habrá una regla particular que determine cuando aplicarlo. En ese sentido, Vázquez explicó que "no se reglamentó de qué forma utilizarlo" y agregó que "son discusiones que se pueden dar".

"El lenguaje con el que nos comunicamos y relacionamos comporta sentidos que reflejan desigualdades entre los géneros, naturalizando la segregación, discriminación o exclusión”, manifiesta la resolución.

En lo que va del año, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, la Facultad de Psicología de la Universidad de Rosario y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco aprobaron la utilización del lenguaje inclusivo.

Mientras que la Universidad Nacional de La Plata fue la primera en reconocer y aceptar ese lenguaje, ya que lo hizo en 2017.

La opinión del Gobierno

"Es un tema todavía muy incipiente que tiene que ver con la utilización de algunos mensajes de colectivos como reacción a otros situaciones. Se intentó con la x y con el arroba. La realidad es que el idioma es algo que sucede y es dinámico y móvil. Nosotros no hablamos el castellano que hablaban nuestros abuelos y ellos tampoco lo hacían como Cervantes", explicó el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, en diálogo con Vía País.

Alejandro Finocchiaro. (crédito: Federico López Claro)
Alejandro Finocchiaro. (crédito: Federico López Claro)

Y agregó: "La RAE, cuando corrobora que hay una gran mayoría que utiliza determinados modismos, los recepta. En Argentina se han admitido términos del lunfardo".

En ese sentido, la RAE rechazó el "lenguaje inclusivo" en noviembre del año pasado y lo tildó de "falsa solución", a través del "Libro de estilo de la lengua española". El organismo considera que el tipo de expresiones como "todxs", "todes" o "tod@s" son "innecesarias"; sostiene que las palabras en masculino "pueden abarcar el femenino en ciertos contextos" y tampoco admite los duplicados, como "los ciudadanos y las ciudadanas".

Finocchiaro, quien es docente en la Facultad de Derecho de la UBA y en La Matanza, reconoció que "si hacen un examen como mandan los mensajes de Whatsapp no es idioma castellano".

Temas Relacionados

  • Gobierno Nacional
  • Otras
  • Alejandro Finocchiaro
  • Lenguaje inclusivo
  • Educación
Compartir en Facebook
Compartir en WhatsApp
Compartir en X
MÁS VISTO
La hipótesis clave que planteó la mamá de Agostina y que podría cambiar el rumbo de la investigación.
vía córdoba

La hipótesis clave que planteó la mamá de Agostina y que podría cambiar el rumbo de la investigación

Se conoció por qué Agostina Vega dejó de ir al colegio.
vía córdoba

Agostina Vega dejó de ir al colegio hace un mes y ahora salió a la luz el motivo

Quién es Soledad Andreani y por qué se la vincula al crimen de Agostina Vega.
vía córdoba

Quién es Soledad Andreani y por qué se la vincula al crimen de Agostina y a Wachitas Bar

Se conocieron los resultados preliminares de la autopsia de Agostina Vega.
vía córdoba

Se conoció la autopsia de Agostina Vega y confirmó lo peor sobre su muerte

La madre del detenido por el femicidio de Agostina Vega habló este martes 2 de junio.
vía córdoba

La mamá de Barrelier reveló cómo encontró la casa de su hijo tras el crimen de Agostina Vega: "Estaba..."