Avanza la denuncia penal contra Vidal por presuntos delitos contra la administración pública

Desde la comisión gremial del Banco Provincia la habían acusado por supuesto abuso de autoridad y malversación de fondos públicos.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aries, María Eugenia Vidal, (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni).
La gobernadora de la provincia de Buenos Aries, María Eugenia Vidal, (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni).

La denuncia penal por parte del secretario general de la comisión gremial del Banco Provincia, Santiago Etchemendi, contra la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, recayó en la Unidad Funcional y de Instrucción n°5 (UFI5), a cargo del fiscal Juan Menucci, luego de que distintas fiscalías se declararan incompetentes.

Es que la gobernadora y el director ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso, firmaron un acta en la que se comprometían a contribuir al financiamiento de una repartición estatal. Pero acusan a Vidal de utilizar para otros fines ese dinero destinado para las liquidaciones de los jubilados, para quienes supuestamente se terminó depositando una letra del tesoro de la Provincia.

María Eugenia Vidal (web).
María Eugenia Vidal (web).

En otras palabras, según Etchemendi, el Estado Nacional envió dinero para las jubilaciones, pero la gobernadora bonaerense habría utilizado esa plata para otro fin, emitiendo una deuda en favor de la caja de jubilaciones.

"El Banco Provincia, durante 2015 y 2016, recibe del Estado un adelanto para pagar las jubilaciones, lo que representa una ayuda en casos de déficit. Anses manda la plata, pero la gobernadora no depositó esa plata en la cuenta sino que envió un titulo que no es canjeable en el mercado", explicó Etchemendi en diálogo con este medio.

Y agregó: "Le dimos a la Justicia el número de cuenta del banco y donde fue la plata, que es una cuenta de gastos ordinarios. Desde aquella fecha a hoy, deben investigar todos los débitos que se hicieron de esa cuenta".

Con respecto a la causa, la Unidad Funcional e Instrucción 16 (UFI 16) se declaró incompetente, pero la fiscalía de Cámara acepta y remite causa a la nueva fiscalía, la UFI 5 a cargo del fiscal Juan Menucci.

El juzgado de garantías asignado (en provincia de Buenos Aires no forman parte de la investigación) es el número 2 a cargo de Jorge Moya Panisello.