El proyecto de Ley también tiene media sanción en la provincia de Buenos Aires y en la Nación. ¿Por qué se eligió esa fecha?


Desde que eligieron practicar un deporte que siempre fue exclusivo para los hombres, lucharon por obtener el reconocimiento que merecían. Pero las que lo lograban, cada 14 de mayo recibían saludos por el ‘Día del Futbolista’. A partir de este año, eso ya no pasará: la Legislatura porteña aprobó que el 21 de agosto sea decretado el ‘Día de la Futbolista’.

“Lloramos de emoción porque toda la historia rica que tenemos empieza a visibilizarse”, le dijo a Clarín Lucila Sandoval, fundadora de las Pioneras del Fútbol Femenino de Argentina, una organización que desde su creación tuvo el objetivo de “crear conciencia de historia” para que “cada futbolista de cada rincón del país abrace la historia del fútbol femenino argentino”.

La fecha elegida tiene una explicación: aquel día de 1971 Argentina le ganó 4-1 a Inglaterra en el primer Mundial de fútbol femenino, que se realizó en México y no es reconocido por la FIFA. Elba Selva fue la autora de los cuatro goles.

“Tenía que ser el 21 de agosto porque si el 14 de mayo es el día del futbolista porque Grillo le hizo un hermoso gol a los ingleses en un partido amistoso, Elba Selva le hizo cuatro en un Mundial“, remarca Sandoval.

La Selección que goleó 4-1 a Inglaterra en México (Foto: Archivo)

Sandoval comenzó a jugar al fútbol en 1988, y como creadora del grupo Pioneras se unió a varias generaciones de futbolistas. Desde entonces comenzó a luchar para que se reconozca la larga historia del fútbol femenino argentino.

En este camino, un día invitó a la legisladora porteña Andrea Conde al programa de radio que conducía. Y fue ella quien desarrolló el proyecto de ley aprobado este jueves, apoyada por Julieta Ossés y Tamara Haber.

Elba Selva, la autora de los cuatro goles argentinos en México 1971 (Foto: Natacha Pisarenko/AP)

“Cuando lo presentó no tuvo mucha aceptación pero no se quedó ahí. Se lo pasó a Gabriela Cerruti y en Diputados de la Nación obtuvo media sanción. También se lo dio a Alejandra Martínez y en Diputados de la Provincia de Buenos Aires también salió la media sanción. Así que la ley está pronta a salir también en Nación y en Provincia”, explicó la exfutbolista.

“Con toda la movida feminista empezó a haber un clic en los hombres y en las mujeres mismas”, analizó Sandoval, y concluyó: “Todas las pioneras estamos llorando de emoción porque toda la historia rica que tenemos empieza a visibilizarse (…) Es maravilloso“.






Comentarios