Tres dotaciones de bomberos se encuentran combatiendo el incendio.


Un contenedor con ácido nítrico explotó este jueves en un depósito en la localidad de Villa Bosch, partido bonaerense de Tres de Febrero.

El estallido, ocurrido sobre la Avenida Márquez al 970, provocó una nube de humo anaranjada en el cielo y generó un incendio que es combatido por tres dotaciones de bomberos, informaron fuentes del cuartel de ese distrito.

Además de los bomberos, en el lugar trabajan la Policía y Defensa Civil. En tanto, las autoridades recomendaron cerrar las ventanas y puertas de las casas cercanas, y evitar circular por la calle hasta que se conozcan mayores precisiones de lo ocurrido.

Qué es el ácido nítrico

El compuesto químico ácido nítrico (HNO3) es un líquido viscoso y corrosivo que puede ocasionar graves quemaduras en los seres vivos. Se utiliza como reactivo de laboratorio y para fabricar explosivos como la nitroglicerina y trinitrotolueno (TNT), así como fertilizantes como el nitrato de amonio.

Tiene usos adicionales en metalurgia y en refinado, ya que reacciona con la mayoría de los metales y en la síntesis química. Cuando se mezcla con el ácido clorhídrico forma el agua regia, un raro reactivo capaz de disolver el oro y el platino.

El ácido nítrico también es un componente de la lluvia ácida.





Comentarios