Fueron claves la ley de paridad de género y la decisión de intercalar las tres fuerzas que componen la coalición: PRO, UCR y CC.


El presidente Mauricio Macri terminó de definir en las últimas horas los lugares en las listas Juntos por el Cambio en territorio bonaerense y en la ciudad de Buenos Aires, luego de negociaciones con sus aliados de la Coalición Cívica (CC) y de la Unión Cívica Radical (UCR).

Según informó Télam, el oficialismo tiene listo el borrador que presentará ante la justicia electoral antes de la medianoche de este sábado, cuando vencen los plazos legales para hacerlo.

En la Capital Federal, la lista de senadores estará encabezada por el economista y diputado Martín Lousteau (apoyado por un sector de la UCR) y Guadalupe Tagliaferri, actual ministra de Desarrollo Humano y Hábitat del gobierno porteño encabezado por Horacio Rodríguez Larreta.

Especialista en temas de infancia y género, Tagliaferri formaba parte del equipo original de María Eugenia Vidal en esa cartera en la primera gestión de Macri en la ciudad, junto con la ahora ministra del área a nivel nacional, Carolina Stanley.

La lista para Diputados, en tanto, estará liderada por el actual legislador porteño y titular de la CC, Maximiliano Ferraro, hombre muy cercano a Elisa Carrió.

Lo seguirá la representante del PRO Victoria Morales y el radical porteño Emiliano Yacobitti, en el tercer puesto.

A continuación se ubicará Mariana Zuvic (líder de la CC santacruceña y autora de varias denuncias contra el kirchnerismo), seguida por un hombre del PRO, que se definirá entre los actuales diputados Pablo Tonelli y Álvaro González.

Luego, en el sexto puesto, vendrá una mujer del radicalismo, y a continuación el que quede del binomio Tonelli-González.

En la provincia de Buenos Aires

También con injerencia de las tres fuerzas, en la provincia de Buenos Aires (que ya eligió senadores dos años atrás y este año no renueva bancas), la lista de diputados nacionales estará encabezada por el actual ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo.

Él viene del ala peronista del PRO (junto a Diego Santilli, entre otros) y tiene buenos vínculos con la gobernadora Vidal, después de que los dos compartieran la conducción de la Legislatura porteña en la gestión pasada.

Detrás de Ritondo (en lugares todavía movibles y a definir), estará la diputada Silvia Lospennato (de PRO y cara visible del sector de ese partido que promueve la legalización del aborto) y el actual secretario del Ministerio del Interior, Sebastián García de Luca, también referenciado en el ala peronista de PRO, en este caso, con Rogelio Frigerio.

Ese listado llevará además a María Luján Rey, madre de Lucas (una víctima de la tragedia de Once), que se convirtió en representante de los familiares que reclamaron cárcel para los exfuncionarios kirchneristas responsables de la tragedia ferroviaria.

Por la CC estarán en ese listado Mariana Stilman y Mónica Frade, abogadas del entorno cercano a Carrió. En tanto, por la UCR buscan renovar sus bancas los diputados Karina Banfi y Miguel Bazze.

También irá por otro mandato el actual diputado de PRO y ex dirigente de la comunidad judía, Waldo Wolff, y se sumará la titular de la juventud macrista, Camila Crescimbeni.

Este esquema compartido e intercalado por el PRO, la CC y la UCR en los listados de Capital y suelo bonaerense se modifica en varias provincias, donde el criterio será que los gobernadores de la UCR (en Jujuy, Corrientes y Mendoza) definan sus propias listas.

Corresponsalía Buenos Aires.





Comentarios