Capital: cierran un frente con Lammens, Recalde, Donda y Tombolini

Las distintas versiones del peronismo y el progresismo buscan conformar una alternativa para competir con Rodríguez Larreta.

Marcelo Tinelli y Matías Lammens en el Nuevo Gasómetro (Foto: Diego Díaz/Clarín)
Marcelo Tinelli y Matías Lammens en el Nuevo Gasómetro (Foto: Diego Díaz/Clarín)

El frente conformado por el Partido Justicialista, Unidad Ciudadana y el Frente Renovador a nivel nacional confirmó este miércoles que tendrá una versión porteña, con cuatro dirigentes que negociarán si van a una PASO y un postulante de unidad.

Según fuentes del peronismo consultadas por Vía País, Matías Lammens, presidente de San Lorenzo, picó en punta para ser el candidato a jefe de gobierno por el frente de unidad, aunque aún quedan negociaciones pendientes.

En el mismo espacio hay otros dirigentes que quieren competir en una interna. Entre ellos, Victoria Donda, por Somos; Mariano Recalde, por Unidad Ciudadana; y el economista Matías Tombolini, por el Frente Renovador.

El objetivo común que unió a todos estos dirigentes es el de conformar un espacio que sea competitivo ante el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien buscará su reelección.

Así como Sergio Massa y Alberto Fernández venían dialogando desde hace un mes para un acercamiento y una alianza, en la Ciudad también había negociaciones entre estos sectores que ahora van por una coalición.

Incluso a fines de mayo Daniel Filmus, el exministro de Educación y diputado nacional (FpV) y Tombolini, quien es el presidente del Consejo Económico y Social, dieron a conocer una iniciativa para crear un Sistema de Formación Profesional, elaborada por el CESBA.

Este espacio político podría llevar el nombre de Ampliar. El frente agrupa a diversos espacios políticos progresistas, kirchneristas y peronistas, y apuesta a seguir sumando voluntades hasta último minuto.

“Necesitamos un gobierno de la ciudad que garantice que cada ciudadano que nace, que todas las trabajadoras y trabajadores puedan acceder a derechos básicos, a la vivienda, a la educación, a la salud”, dijo Donda en un reciente encuentro en la Universidad de Buenos Aires.

Hasta ahora se sumaron a Ampliar dirigentes como Gabriela Cerruti (Unidad Ciudadana), Matías Barroetaveña (Peronismo porteño), Laura Velasco (Somos), Andrea Conde (Nuevo Encuentro), Francisco Cafiero y Jorge Meneses (Peronismo por la Ciudad), Belén Spinetta (PTP), Jonathan Thea (Seamos Libres), Milcíades Peña (Cumpas), Carolina Brandariz (Movimiento Evita), Guillermo Rocha (MPL).

Por la Corresponsalía Buenos Aires.