El PJ bonaerense sigue en la búsqueda de un candidato para competir contra Vidal

Hay varios nombres que dan vueltas, pero no hay definiciones. Será clave la palabra de Cristina Fernández.

Reunión del PJ Bonaerense
Reunión del PJ Bonaerense

La proclamación hace una semana de la fórmula presidencial Fernández-Fernández alineó la tropa del peronismo bonaerense, pero aun no logró despejar la principal incógnita que persiste en el distrito que concentra casi el 40 por ciento del electorado nacional. ¿Quién será el candidato a gobernador por la fórmula F-F capaz de enfrentar con posibilidades de éxito a María Eugenia Vidal?

Alberto Fernández y Máximo Kirchner visitaron el viernes San Antonio de Areco (unos 120 kilómetros de la Capital Federal), donde se reunieron con una treintena de los 48 intendentes que pertenecen al PJ y al kirchnerismo. Los intendentes ya se habían reunido el miércoles en Cañuelas para apoyar la fórmula F-F.

En las charlas que este medio mantuvo con dirigentes que asistieron a estos cónclaves bonaerenses, todos coincidieron en rescatar "el gran clima y la armonía" que dominó los encuentros. Resta, sin embargo, definir la candidatura provincial a la gobernación, aunque existiría el consenso para que Máximo Kirchner encabece la lista de diputados nacionales.

Reunión del PJ Bonaerense
Reunión del PJ Bonaerense

Por ahora, el juego de las sillas tiene como protagonistas a Axel Kicillof, al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, a la intendenta de La Matanza y al anfitrión de ayer, Francisco "Paco" Durañona y Vedia. "Sí, son los nombres que seguimos barajando", asintió un intendente del conurbano. Una sombra omnipresente, en tanto, sobrevuela las asambleas del peronismo bonaerense: ¿Qué va a hacer Sergio Massa?

Los intendentes saben que el lote de candidatos (Kicillof-Magario-Insaurralde-Durañona) puede ser prenda de negociación para facilitar el regreso del exintendente de Tigre al peronismo oficial.

"Y todos sabemos que sobre la candidatura a la gobernación, la opinión de Cristina Fernández, si la da, puede ser decisiva y nadie se va a atrever a contradecirla", admitió otro intendente a este medio.

Cristina Kirchner dirime su futuro político en la sede del PJ. (Partido Justicialista)
Cristina Kirchner dirime su futuro político en la sede del PJ. (Partido Justicialista)

"Necesito que se pongan el overol para trabajar a la par mía, porque voy a necesitar mucha ayuda", les dijo ayer Alberto Fernández a los intendentes. "Necesito que olvidemos lo que pasó y que empecemos de vuelta", también les dijo, acaso recordando la áspera interna a la gobernación en 2015, protagonizada a chicana limpia por Aníbal Fernández y Julián Domínguez.

Muchos intendentes bonaerenses resisten a Kicillof a quien consideran casi un extranjero invadiendo su territorio. El exministro de Economía, hasta ahora, se mantuvo ajeno a las reuniones de los intendentes. Desde el entorno de "Paco" Durañona, le dijeron a este medio: "no podemos cometer el error de ningunear al interior bonaerense; con el conurbano bonaerense no alcanza". El interior provincial implica el 14 por ciento del padrón nacional. Córdoba entera alcanza el 8 por ciento, igual que Santa Fe. El que Alberto Fernández haya elegido una localidad del interior bonaerense para tener su primer contacto con los intendentes, ya con el traje puesto de candidato, fue interpretado como una señal positiva en las filas del intendente de San Antonio de Areco: el candidato presidencial tomó nota de la importancia y potencial del interior provincial.

El candidato presidencial tomó nota de la importancia y potencial del interior provincial. (Foto: EFE/ Sebastian Silva)
El candidato presidencial tomó nota de la importancia y potencial del interior provincial. (Foto: EFE/ Sebastian Silva)

"Tenemos que construir la opción electoral más amplia, sumar a todos los que quieran venir no importa de donde provengan", insistió ayer Alberto Fernández, abriéndole la puerta a Massa.

La puja por la candidatura bonaerense se está desarrollando en un clima de infrecuente armonía. La explicación puede estar en un trabajo de campo que acercó el encuestador Julio Aurelio: la fórmula Fernández Fernández mide diez puntos por encima de Cambiemos. "Estamos viendo que va a traccionar de arriba para abajo en todos los distritos", reconoció un intendente del oeste bonaerense. Sacan cuentas: de las 135 intendencias, se aspira a retener las 48 que gobiernan y a ganar otras 30. "Alguna vez el peronismo gobernó en más de cien distritos", comentó a este medio el presidente del PJ bonaerense e intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray.

La fórmula presidencial Fernández-Fernández se presentará hoy en Merlo, localidad del conurbano oeste, donde se inaugurará un área verde del municipio con el nombre "Néstor Kirchner". "Sí, asistirá Cristina", afirmaron a este medio desde el Instituto Patria. Será el primer acto de campaña de la dupla Fernández. Se eligió el 25 de mayo para el primer acto de campaña de la dupla Fernández: fecha patria por un lado, y también día en el que Néstor Kirchner inició su Presidencia.

Desde distintos sectores coincidieron en que “no habrá anuncio de candidatura bonaerense” en Merlo. La sorpresiva movida que anunció la fórmula Fernández-Fernández invita a que nadie baje la guardia.

Por la corresponsalía Buenos Aires