A pesar de no contar con los recursos suficientes para asistir a todos los animales, estos vecinos son un fiel ejemplo de que cuando se quiere conseguir algo, se puede. Y luchan por un permiso fundamental.


Sin cobrar un peso y todo hecho por el amor a los animales, un grupo de vecinos del barrio porteño de Almagro lleva adelante la iniciativa “Gatos de Palestina y Guardia Vieja”, esquina donde existe un terreno baldío en el que los gatitos sin dueño -perdidos o abandonados- tienen un refugio para descansar, son alimentados y, en muchos casos, hasta son castrados.

“Grupo de vecinos del baldío ubicado en Guardia Vieja y Palestina, Almagro, que lucha para castrar y rescatar gatos en situación de calle”, reza la descripción de la página de Facebook que creó hace más de dos años Nadia, una de las mujeres que le pone mucho empeño y dedicación a esta tarea, acompañada por otros vecinos. 

En el barrio porteño de Almagro un grupo de vecinos lanzó la iniciativa de “Gatos de Palestina y Guardia Vieja”, un terreno baldío donde los felinos son alimentados y castrados para que puedan vivir más tiempo en la calle y sin dueños. Facebook/BuenosVecinosBA

A la falta de recursos y asistencia por parte del Gobierno porteño, estas personas imploran por que se encuentre una rápida y beneficiosa solución para el terreno donde los gatitos viven diariamente, ya que se encuentra bajo un juicio por una sucesión.

“Pertenecía a una familia no muy unida y las constantes peleas llevaron a esta situación”, explicó Nadia en diálogo con Vía País. Y también aseguró que “semana tras semana nos encontramos con más gatos”.

Algunos de los gatos que conviven en el terreno ubicado en la esquina de Palestina y Guardia Vieja, Almagro. Facebook/GatosdePalestinayGuardiaVieja

“La situación empeora día a día ya que la falta de limpieza del lugar, los escombros y la basura que algunas personas tiran, y todo eso sumado a la falta de interes del Estado, hizo que los gatos contraigan enfermedades que van desde parásitos, mastitis en las hembras y prolapsos provocados por la nula atención veterinaria”, detalló la joven proteccionista.

Desde Mascotas de la Ciudad, con quienes los vecinos se reunieron el pasado 13 de marzo, se comprometieron a “hacer castraciones masivas, vacunarlos, desparasitarlos y darles toda la atención veterinaria que ellos necesitan”.

“Tripita”, un gatito que fue operado por un prolapso rectal, y ahora está en tránsito. Facebook/GatosdePalestinayGuardiaVieja

En cuanto al día a día de los solidarios vecinos que se acercan al refugio, las tareas habituales no son nada simples. Y hay un motivo impostergable. “Para entrar al terreno debemos tener un permiso especial para romper la pared y poder ingresar con veterinarios y sus jaulas trampa. Sin ese permiso no lo podemos hacer porque es propiedad privada”, se lamentó Nadia durante la charla con este medio. 

También necesitamos refugios o adopciones para los bebés que tienen entre 2 y 6 meses de edad. Ellos todavía tienen la posibilidad de conseguir una familia que los cuide porque no son tan salvajes como los adultos”, remarcó una de las referentes de un grupo de gente que ama a los animales. 

Algunos de los gatos que conviven en el terreno ubicado en la esquina de Palestina y Guardia Vieja, Almagro. Facebook/GatosdePalestinayGuardiaVieja

Por último, Nadia expresó el objetivo máximo de “Gatos de Palestina y Guardia Vieja” para los gatitos y el futuro del barrio: “Nos gustaría que desde la Ciudad puedan dejarlo como un santuario para gatos y que ellos tengan su hogar. Además sería bueno para consevar los 14 árboles frondosos que están dentro del terreno, ya que es el único espacio verde en la zona y es nuestro único pulmón en manzanas y manzanas”. 

El baldío donde actúan los vecinos de “Gatos de Palestina y Guardia Vieja”. Facebook/GatosdePalestinayGuardiaVieja

Así que ya sabés. Si pasás por la esquina de Guardia Vieja y Palestina para adoptar un gatito o bien aportar tu granito de arena a esta noble causa, no lo dudes porque te están esperando con los brazos abiertos. 

Para contactarte vía Facebook: Gatitos de Palestina y Guardia Vieja






Comentarios