En la mañana de este lunes los trabajadores gastronómicos de Bariloche comenzaron una gran protesta en la Ruta 40 en consideración a los trabajadores temporales que aun no están dados de alta en la Afip.

El sindicato de los empleados gastronómicos Uthgra inició un corte total de la ruta nacional 40 a la altura del puente del río Limay, en el ingreso a Río Negro, que generó largas colas de turistas que pretendían llegar a Bariloche.

Tras semejante manifestación, antes del mediodía se había reunido más de 200 vehículos varados entre el puente y Dina Huapi.

Fuente: Diario de Río Negro.

Por su parte, el gremio reclama el alta en la Afip para unos 590 trabajadores temporarios de verano que todavía no fueron convocados por los hoteles y restaurantes. En base a esto, se conoció que el convenio colectivo vigente asegura a los trabajadores de temporada constan un mínimo de 60 días de trabajo remunerados, entre el 1 de diciembre y el 15 de marzo. Y aun en caso de no ser convocados “es imprescindible que el empleador les de de alta ante la Afip”, señalan desde el sindicato.

Sobre esto, Nelson Rasini, secretario general de Uthgra Bariloche cuestionó en diálogo con el Diario de Río Negro, que se llegue a esta situación cuando “desde octubre se viene tratando de solucionar el tema”. También cuestionó que la gobernadora Arabela Carreras se desentendió de la problemática por tratarse del ámbito privado.