Diego Frutos, un vecino de Villa Mascardi fue atacado violentamente por un grupo de integrantes de la comunidad mapuche. El brutal ataque se produjo en medio de una jornada de protestas a tres años de la muerte de Rafael Nahuel, el joven que integraba un predio de Parques Nacionales y recibió una herida mortal durante un operativo de Prefectura Naval en 2017.

Varios periodistas fueron amenazados y obligados a retirarse del lugar, así como Diego Frutos quien se convirtió en representante de los vecinos de Villa Mascardi ante los robos y amenazas por parte de los encapuchados, quien también inició una campaña para visibilizar la problemática que data desde hace un tiempo en la zona.

El video aportado por un testigo al portal Bariloche2000 muestra como un grupo de violentos rodea a Diego Frutos a un lado de la ruta y comenzó a insultarlo. No conformes con esto, comenzaron a golpearlo brutalmente. Frutos terminó semiconsciente a raíz de las patadas y puñetazos que recibió de parte de los encapuchados.

“¡Por tu culpa mataron a Rafa!”, le recriminó uno de los encapuchados que conforma la autodenominada Lof Lafken Winkul Mapu mientras que otro lo amenazó con quemar su vivienda. “¡Este hijo de puta fue el encargado de matar a Rafa y a nosotros nos vienen a recagar a tiros!”, continuó uno de los agresores, quien además le reclamó por haber dado su testimonio ante los medios de comunicación.

Los encapuchados se alejaron del lugar para retomar sus lugares en el corte y cuando llegó la Policía de Río Negro fueron recibidos con piedrazos por parte de los manifestantes. Ni siquiera los paramédicos a bordo de una ambulancia del Hospital Zonal pudieron retirar a Frutos en forma pacífica, ya que tuvieron que ser custodiados por los uniformados.

Corte de ruta en Villa Mascardi

La gobernadora Arabela Carreras repudió lo ocurrido y lamentó los violentos hechos “sobre todo en momentos que está en funcionamiento una Mesa de Diálogo en la búsqueda de una salida pacífica al conflicto de ocupación de tierras en el lugar”. La funcionaria provincial se comunicó con la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, para coordinar la presencia de las fuerzas de seguridad en un lugar en el que los vecinos no encuentran respuestas por parte del Estado.

La noticia comenzó a invadir las redes sociales y la presidente del PRO, y ex Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se manifestó en su cuenta de Twitter y responsabilizó al gobierno nacional “por la falta de protección a los vecinos de Villa Mascardi”.

Hago responsable al gobierno por la falta de protección a los vecinos de Villa Mascardi. De una forma salvaje hoy fueron agredidos varios de ellos, entre los que estaba Diego Frutos, con quien me reuní días atrás. Si apañan a los violentos lejos estamos de solucionar el problema. https://t.co/RFJFcNS6Wh

— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) November 26, 2020