A pesar del contexto de pandemia, el turismo se habilitó en todo el país con diferentes requisitos y los turistas aprovecharon los fines de semana largo por las celebraciones de Navidad y Año Nuevo para viajar. A Río Negro ingresaron más de 700.000 personas durante las últimas semanas del 2020; lo que hizo que se inyectaran más de 500 millones de pesos. Las ciudades más elegidas fueron Bariloche, Las Grutas y El Bolsón, según detalló la cartera turística rionegrina.

El 52 % de los visitantes eligieron como destino para sus vacaciones a San Carlos de Bariloche. Autoridades provinciales informaron que ingresaron 44.124 turistas. El top 3 de las ciudades elegidas lo completan Las Grutas y El Bolsón. Según detallan en Año Nuevo “el impacto económico fue de $344.167.200, sumado a Navidad, la inyección de dinero asciende a 518.167.200 de pesos”.

El 52 % de los turistas eligieron Bariloche para pasar las fiestas.Martinez Marcelo | Diario Río Negro

Al mismo tiempo, se detalló que los rionegrinos prefirieron destinos de cercanía y apostaron a casas, cabañas y departamentos para descansar. Desde el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro señalaron que se trabajó desde el inicio de la pandemia con sectores públicos y privados de la actividad, para garantizar las medidas sanitarias en los destinos, tanto de residentes como de turistas.

En esta línea remarcaron que “se realizaron capacitaciones para prestadores de toda la provincia sobre los protocolos sanitarios de cada una de las actividades y desde el regreso del turismo a la provincia se observa un alto acatamiento a las normas sanitarias provinciales y municipales”.

Para evitar sobresaltos durante las celebraciones, en diferentes localidades de la provincia se realizaron operativos de prevención y protección: la primera etapa del Plan Operacional lo llevó adelante la Policía de Río Negro. En las ciudades más relevantes las guardias de prevención fueron reforzadas en horarios pico por la noche y en madrugada por personal de la Unidades de Orden Público afectado al operativo y de las Unidades Especiales como el Grupo Especial COER, la Brigada Motorizada de Apoyo, los Bicipolicías, la Policía Montada y la Brigada Rural.

Con información de Télam.