A través de sus redes sociales, el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, agradeció y destacó el trabajo de los brigadistas y personal de diversas instituciones que intervinieron en el combate del incendio forestal que se desató en la zona de Cuesta del Ternero, Río Negro. En el marco de una pequeña ceremonia, e funcionario dijo que “trabajaron incesantemente, a puro corazón y con gran valentía.

“Estos son nuestros héroes. Arriesgaron su vida, trabajaron incesantemente, a puro corazón combatieron con gran valentía y compromiso un incendio de grandes dimensiones y lograron contenerlo. Los vecinos y vecinas de El Bolsón estamos eternamente agradecidos”, señaló Pogliano.

Estos son nuestros héroes. Durante 25 días combatieron con gran valentía y compromiso un incendio de grandes dimensiones y lograron contenerlo.
¡Estamos eternamente agradecidos! pic.twitter.com/YS80ksbwSf

— Bruno Pogliano (@BrunoPoglianoOK) February 17, 2021

Quiero agradecer el enorme trabajo que realizaron a lo largo de estos días. Con mucho esfuerzo y sin lluvia lograron controlar el fuego que arrasó miles de hectáreas de bosque nativo, generando un daño ecológico y ambiental sin precedentes. Y afectó muchísimo a pobladores de la zona rural”, destacó el mandatario local.

Además, a través de su Twitter también destacó que desde que comenzó el operativo de combate del incendio participaron personal del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) El Bolsón y Bariloche; la Brigada Nacional; el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y el Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Neuquén, San Luis, Chubut, Mendoza, Jujuy, Catamarca, Córdoba y Río Negro.

También intervinieron la Dirección de Lucha contra los Incendios Forestales y Emergencias (Dlife) Nahuel Huapi y Lago Puelo (Parques Nacionales) y los bomberos voluntarios de El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, General Roca, Viedma, Ñorquinco y Bariloche.

Además, colaboraron Defensa Civil Municipal, la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Social del Municipio, la Secretaría de Protección Civil de Río Negro, la Escuela Militar de Montaña, Vialidad Nacional; el municipio de Comallo, bomberos de la Policía de Río Negro ypilotos de aviones y helicópteros.

Con respecto al estado actual del incendio, según el último parte emitido por el Splif está “en una fase de monitoreo de aparición de columnas, y se van haciendo liquidaciones de puntos calientes siempre dentro del área incendiada”.

Arriesgando su vida, trabajando incesantemente y a puro corazón combatieron el incendio y lograron contenerlo. ¡Gracias héroes! pic.twitter.com/HgtIW3SxZ6

— Bruno Pogliano (@BrunoPoglianoOK) February 17, 2021

También se detalló “que los sectores 1, 3 y 5 están controlados y en guardia de ceniza. El sector 2 está contenido y una parte en guardia decenizas, mientras que el 4 y 6 aún presentan puntos activos, principalmente en la zona alta, donde se está trabajando para controlarlos”.

“En un sentido general se considera que el incendio en su totalidad se encuentra en el estado contenido (o detenido)” informó el parte.

El incendio afectó unas 7.800 hectáreas de bosque nativo, causando pérdidas irreparables y afectando a los pobladores y a la comunidad de El Bolsón en su conjunto.