El incendio en Cuesta del Ternero, en cercanías de El Bolsón, Río Negro, se encuentra “contenido”, informaron el miércoles, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). No obstante, el foco ubicado en la provincia de Neuquén aun se mantiene activo.

De acuerdo al reporte emitido por el organismo, el incendio en Los Lagos, provincia de Neuquén, está activo, y hasta el momento, la superficie estimada por incendios reportados entre el 1 de enero y el 3 de febrero de 2021 suma unas 26.157,78 hectáreas.

En tanto, en la zona del incendio forestal que se desató en la localidad rionegrina de El Bolsón en algunos sectores se lleva a cabo la guardia de ceniza. El coordinador de Defensa Civil de la localidad andina de El Bolsón, Leandro Romairone, dijo que “se trabaja en los varios puntos calientes que hay en esa zona del incendio y el resto se sigue monitoreando porque todavía continúan las condiciones meteorológicas de muy altas temperaturas, vientos y baja humedad”.

En base a los dichos de Romairone, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, firmó un decreto donde se declaró el estado de la alerta máxima en toda la provincia por 90 días corridos. Esto incluye la prohibición de realizar fuegos al aire libre y toda la actividad que pueda ocasionar incendios.

El documento confirma que “los concesionarios de los balnearios, de zonas turísticas en general, campings, complejos hoteleros y/o cabañas, propietarios de campos, casas de verano, clubes, predios de esparcimiento en general, deberán extremar las medidas de prevención y vigilancia contra incendios”.

El incendio no logra ser controladoMinisterio de Ambiente de la Nación

Si los ciudadanos que deben cumplir con la medida impuesta por el decreto, no se llegase a cumplir, se dispondrá “el inicio de acciones legales de carácter penal y patrimonial por daños y perjuicios contra los autores, causantes o responsables, con el objeto de obtener le resarcimiento de los gastos en que deba incurrir el Estado Provincial para su combate y extinción”.