Toman medidas para evitar que el conflicto mapuche afecte la temporada turística en Bariloche

Luego de un invierno atípico para la localidad, la ciudad espera comenzar la temporada de verano con restricciones por el protocolo de la pandemia pero sin enfrentamientos.

Vuelve el turismo a Bariloche (@nancyribot)
Vuelve el turismo a Bariloche (@nancyribot)

Habitualmente, durante el verano llegan a la localidad de Bariloche unos 250 agentes de la Policía de Río Negro desde distintas zonas de la provincia para apoyar a las fuerzas locales. Por la pandemia, la expectativa turística de arribo de visitantes se calcula que no superará la mitad de las entradas a que los tiene acostumbrados cada temporada. O sea, será de unos 200 mil turistas, como cifra de máxima, mientras que cada verano arriban más de 400 mil.

Sumado a esto ahora se encuentran con el "problema" Mascardi y por eso estiman que el número de policía de apoyo para cuidar a los turistas sea mayor, lo que puede desalentar de alguna manera la elección de los visitantes como destino válido.

Aumentan la seguridad en Villa Mascardi tras el conflicto con la comunidad Mapuche
Aumentan la seguridad en Villa Mascardi tras el conflicto con la comunidad Mapuche

En la zona de Mascardi se instalaron 2 de las 5 cámaras que vigilarán las 24 horas del día el sector, según informó diario "Clarín". En el Ministerio Público Fiscal hay radicadas 17 denuncias penales y la Policía de Río Negro registra más de 110 denuncias por agresiones y ataques, pero uno de los problemas que enfrentan los fiscales y los agentes es que no hay identificación clara de los responsables que permitan mover las causas.

Vuelve el turismo a Bariloche 
 (@GennusoG)
Vuelve el turismo a Bariloche (@GennusoG)

También existe preocupación en la dirección del Parque Nacional Nahuel Huapi ante posibles encuentros entre militantes mapuches y turistas en los próximos meses. En temporadas anteriores hubo algunos incidentes en la región como la agresión a un grupo de jóvenes por parte de los mapuches de la lof en febrero pasado cuando acampaban junto a la lago Mascardi a unos 100 metros de la toma.

"En lo que hace a la situación de público conocimiento en Villa Mascardi, el Ministerio de Seguridad de la Nación está aplicando un protocolo de seguridad junto con el gobierno de la Provincia, asociada a la presencia de mayor personal y el monitoreo con cámaras que se están instalando en la zona", señaló el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Horacio Paradela al diario "El Cordillerano".

"Nosotros, obviamente, deseamos que la gente pueda disfrutar de los lugares públicos, porque justamente son públicos. Como todas las playas del Parque Nacional que están en el lago Mascardi y en el lago Gutiérrez, por ejemplo, y deseamos que no haya ningún inconveniente", agregó.

Toma de terrenos en El Foyel (Bariloche 2000),
Toma de terrenos en El Foyel (Bariloche 2000),

Por último, se están realizando mesas de diálogo en varias regiones para llegar a acuerdos que permitan pasar una temporada pacífica y encontrar soluciones para las comunidades mapuches, por lo cual se reunirán funcionarios nacionales de varias carteras.