En el marco de una nueva toma de terrenos por parte de la comunidad mapuche, Lof Lafken Winkul Mapu, este viernes el Ministerio Público Fiscal de Río Negro imputó a cuatro mujeres y ordenó el desalojo del lugar.

Ante una nueva audiencia que realizó el juez de Garantías Juan Martín Arroyo, se rechazó el pedido de rebeldía y captura de la querella para varias personas que no se presentaron a la audiencia virtual.

Según las acusaciones e investigaciones, los responsables de haber invadido y desplegado diversos actos en el predio ubicado en Villa Mascardi y que pertenece al Obispado de San Isidro, que se lo había comprado a la Administración de Parques Nacionales, son Betiana Colhuan, Yéssica Bonnefoi, Johana Colhuan, María Nahuel, Luciana Jaramillo, Romina Rosas, Cristian Colhuan, Maira Tapia, Juan Pablo Colhuan, Gonzalo Coña.

Aumentan la seguridad en Villa Mascardi tras el conflicto con la comunidad Mapuche

Debido a esto, Ernesto Saavedra, el representante de la querella, pidió la rebeldía y captura de aquellos que estando notificados no se hicieron presentes en la audiencia.

"Esta gente no es una comunidad, no está registrada en INAI, ni en CODECI, hay una cuestión mucho más grave. Está dentro del territorio de otra comunidad, Lof Wiritray Relmu Lafken, debidamente notificada y que convive hace años pacíficamente con todos los vecinos de la zona", destacó Saavedra y continuó: "Ellos desconocen el derecho argentino, desconocen las autoridades, desconocen a las instituciones. Mis representados han comprado, tienen la escritura".