Arabela Carreras confirmó que el INAI financia la usurpación de tierras en Río Negro

La gobernadora de la provincia aseguró que la entidad es la que lleva alimentos, elementos de logística y colabora con el traslado de los mapuches.

Arabela carreras
Arabela carreras

En el marco del desalojo de las tierras de El Foyel, en cercanía a Bariloche, la Gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras contó que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), financia la usurpación de tierras en la provincia mediante la entrega de alimentos y elementos de logística y el traslado de los grupos mapuches que llevan adelante las tomas.

En este contexto, la funcionaria dijo: "El INAI tiene un rol muy ambiguo; muy poco claro. Nosotros tenemos alrededor de 180 comunidades con las cuales trabajamos pacíficamente. Los asistimos y son pacíficos. El INAI debería distinguir a aquellos pueblos que reconocen la autoridad respecto de los que no. Es una línea que marca la necesidad de vivir pacíficamente en democracia", señaló Carreras.

Luego también habló sobre la "falta de unanimidad" en la respuesta del Gobierno nacional ante el conflicto, lo que "complejiza" la situación y "acrecienta la conflictividad en la zona".

Toma de terrenos en El Foyel (Policía de Río Negro).
Toma de terrenos en El Foyel (Policía de Río Negro).

En diálogo con la radio Continental Carreras agregó: "El INAI no solo avala estas actitudes y tomas sino que las financia. Lo hemos demostrado y denunciado. Les llevan alimentos y elementos de logística y los trasladan en vehículos oficiales como si fueran taxis. Allí tenemos un problema. Esto está sin solución", agregó.

Incidentes luego del desalojo de la toma en el campo de El Foyel (Bariloche2000)
Incidentes luego del desalojo de la toma en el campo de El Foyel (Bariloche2000)

"En Casa Rosada aparentemente tienen otra versión, como que habría una necesidad que cubrir. Nosotros no lo avalamos. Si hay una necesidad; se cumple con el respeto al orden. No veo que la mesa de diálogo esté teniendo avances. Queremos la misma convicción que nosotros demostramos en El Foyel para desactivar el conflicto de Mascardi".

Sobre el desalojo autorizado el lunes por la tarde, la funcionaria agregó: "En el desalojo de la tierra privada en El Foyel intervino la Policía y la Justicia provincial. Con una intervención del Estado de Río Negro en su conjunto logramos desactivar esa toma que preocupaba mucho a los pobladores. Simultáneamente volvió a ocurrir lo que ocurre cada cierto período en Villa Mascardi, con un un corte en la zona de la ruta 40 que va de Bariloche a El Bolsón".

"Allí hubo situación de usurpación en tierra que pertenece a Parques Nacionales, por lo que la jurisdicción es nacional; lo mismo que la ruta. Los vecinos de esa región viven una situación de violencia permanente. Me acerqué a dialogar y logré intervenir para desactivar el corte y hoy la ruta está liberada", sumó.

Por su parte, después habló sobre el ataque en Villa Mascardi: "En tanto, "los de Villa Mascardi son otras personas que vienen reclamando la autoridad sobre toda esta tierra en un sentido muy general y amplio". "Reivindican sus derechos sobre una tierra que tiene viviendas y pobladores de hace 80 años, que nacieron ahí. Es una situación muy compleja que no avalamos", agregó.