Hace más de un mes que los médicos, enfermeros y técnicos de hospitales de la provincia de Río Negro reclaman una recomposición salarial, según inflación real, teniendo en cuenta que en los últimos dos años la inflación ha licuado los salarios de los profesionales al límite de la pauperización.

En este marco, Sergio Caporale, cirujano general del Hospital Zonal Área Programa Bariloche, habló con Vía País y contó que sus reclamos han sido pacíficos en distintos hospitales, y solo se trató de aplausos hacia el sistema de salud, en forma de manifestación.

"Nuestros salarios se han ido deteriorando y frente a una inflación de un 50% el ofrecimiento real para la mayoría de los profesionales de la salud y en general para toda la escala de técnicos, y todo el equipo de salud del Hospital, ha sido entre un 10% y 15%. Esto nos vacía los bolsillos y nos pone en una situación muy endeble en este momento tan especial", sostuvo el profesional.

Médicos de Bariloche reclaman por la recomposición salarial: "Nos damos nuestro propio ánimo"

No obstante, las manifestaciones pacíficas que han realizado los trabajadores no fueron suficientes para que las autoridades se pusieran en contacto con los profesionales y llamen al diálogo. "Hemos presentado un petitorio a la señora gobernadora a fin de exponer el problema al que estamos expuestos acompañado de 15,000 firmas y comentarios de solidaridad, sin embargo no hemos obtenido respuesta. Sabemos que nos escucharon porque lo contestaron a los medios", relató Caporale.

Por otra parte, el profesional aseguró que si bien están esperando una respuesta por parte del estado para mejorar su condición salarial, ellos no dejarán de lado su compromiso con la salud: “Es impensable que el equipo de salud que ha mostrado a lo largo de la historia compromiso y dedicación haga paro en medio de una pandemia homicida. Creemos que hay otros medios para hacernos escuchar por la comunidad y el Gobierno Provincial”.

En este contexto, Caporale reveló que dadas las circunstancias, cada vez que los trabajadores comienzan su jornada laboral, se dan ánimo, se aplauden, y se refuerzan la dignidad.

Médicos de Bariloche reclaman por la recomposición salarial: "Nos damos nuestro propio ánimo"

Finalmente, el profesional sostuvo que tanto en San Carlos de Bariloche, como en General Roca, y en Viedma se realizan estas movilizaciones en forma de reclamo y que están expectantes a la comunicación de las autoridades