Villa Mascardi: el Gobierno permitiría que los mapuches se queden a cambio de paz

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, busca que cese el conflicto por las tierras usurpadas.

Vecinos de Barioche autoconvocados (Foto: Clarín)
Vecinos de Barioche autoconvocados (Foto: Clarín)

El Ministerio de Seguridad, con Sabina Frederic a la cabeza, busca darle un fin al conflicto de las tierras usurpadas por comunidades mapuches en el sur. El plan es avalado por la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras.

Según confirmaron a Clarín, la idea es que la comunidad Lafken Winkul Mapu conserve las seis hectáreas fiscales donde se instalaron en noviembre de 2017 que se encuentran bajo la administración de Parques Nacionales Nahuel Huapi, y que liberen las otras 24 hectáreas.

Sabina Frederic (Foto: Clarín)
Sabina Frederic (Foto: Clarín)

A cambio, los militantes mapuches deberían comprometerse a suspender cualquier tipo de ataque o actividad violenta contra los vecinos de Villa Mascardi o sobre la ruta 40.

Además, la funcionaria ordenó la instalación de cámaras de vigilancia y dispositivos tecnológicos capaces de leer patentes de vehículos para monitorear los movimientos en la zona. No sólo de quienes ocupan las tierras, sino también de los vecinos que puedan llegar a acercarse para agredir a los mapuches.

Entre 2017 y 2020 se han registrado más de 110 ataques como robos, incendios, retención de personas, amenazas con armas de fuego, usurpación, entre otros. En tanto, decenas de vecinos se manifestaron el sábado contra la usurpación de las tierras.