Los habitantes de la localidad le pidieron al Presidente de la Nación que envíe fuerzas federales para la solución de la disputa con la comunidad mapuche.


Más de 20 vecinos de Villa Mascardi le enviaron una carta al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, tras los conflictos con la comunidad mapuche en la zona. Además de los ataques, denunciaron agresiones a funcionarios del Parque Nacional, de la Comisión de Fomento y a la Policía de Río Negro.

Según reconoció el diario Río Negro, los habitantes de la localidad tomaron la decisión tras los hechos de violencia que sufrieron en los últimos días por parte de miembros de la Lof Lafken Winkul Mapu.

Los vecinos pidieron que, “a través de las fuerzas federales de seguridad para el desalojo de los intrusos y la posterior custodia efectiva del territorio de dominio público y privado de este ambiente natural en zona de frontera”.

A su vez, reconocieron que la comunidad mapuche “tomó clandestinamente posesión de territorio del parque nacional Nahuel Huapi en Villa Mascardi resistiendo a mano armada el accionar de las fuerzas federales de seguridad, agrediéndolas a ellas y a los funcionarios de la Justicia Federal, Ministerio Publico Fiscal Federal y de la provincia de Río Negro en reiteradas oportunidades”.

Villa mascardi

“Tomaron posesión clandestina de propiedades privadas vecinas, incendiaron varias de ellas, las desvalijaron y saquearon, amenazan a los pobladores, propietarios y turistas”, expresaron los vecinos de Villa Mascardi.

La carta se viralizó luego de que la comunidad mapuche reconociera la extensión del dominio territorial “conocido como Hueche Ruka, del obispado católico de San Isidro”, y afirmaron que continuarán “recuperando territorio sin negociar ni transar”.




Comentarios