A pesar de las negociaciones, denuncian una nueva agresión de mapuches en Villa Mascardi

Quemaron una cabaña en la localidad rionegrina un día después de haberse reunido con funcionarios gubernamentales, para poner punto final al conflicto.

Vecinos de Villa Mascardi denunciaron un nuevo hecho violento y responsabilizaron a la comunidad mapuche tras la quema de una cabaña en la localidad rionegrina. La agresión se produjo un día después de la reunión que mantuvieron funcionarios gubernamentales y miembros del pueblo originario.

Según destacó TN, la agresión se produjo en "La Cristalina", ubicada en el kilómetro 2006 de la ruta nacional N°40 Sur.

Nuevo hecho de violencia a cargo de la comunidad mapuche en Villa Mascardi (Rodrigo Saliva)
Nuevo hecho de violencia a cargo de la comunidad mapuche en Villa Mascardi (Rodrigo Saliva)

El comisario José Ocarez advirtió que el cuidador del lugar aclaró que los involucrados ingresaron a la casa tras romper una ventana y allí prendieron fuego los muebles de una de las habitaciones.

El nuevo hecho de violencia está a cargo de la fiscalía de turno, mientras el Ministerio Público Fiscal de Bariloche investiga las causas abiertas por vandalismo en Villa Mascardi.

Nuevo hecho de violencia en Villa Mascardi (Rodrigo Saliva)
Nuevo hecho de violencia en Villa Mascardi (Rodrigo Saliva)

Quien tomó la palabra dentro del gobierno de Río Negro fue el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, que se expresó al respecto.

"Dan por tierra con todo un trabajo conjunto que se está realizando con Nación para tratar de encontrar una salida consensuada a este conflicto", advirtió el funcionario.

Por otra parte, desde comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu reconocieron que avanzaron territorialmente "sobre el territorio lindero conocido como Hueche Ruka que estaba en manos del Obispado Católico de San Isidro".

31/07/20 Comunicado público LAFKEN WINKUL MAPU lof. Desde el territorio RELMU LAFKEN y el weychafe RAFAEL NAHUEL...

Posted by Red de Apoyo Comunidades en Conflicto - MAP on Friday, July 31, 2020

"Continuamos así el legado de nuestros futakecheyem, manteniendo nuestra conciencia clara en el marco de resistencia y control territorial hasta expulsar al winka intruso de nuestro territorio", agregaron a través de redes sociales.

A su vez, aclararon que su único objetivo es "seguir recuperando territorio sin negociar, ni transar, comprendiendo que la única opción es la autodefensa y el control territorial".