El pasado jueves 21 la comunidad mapuche quemó una cabaña. Los bomberos voluntarios fueron atacados mientras apagaban el fuego.


El gobierno de Río Negro elevó un pedido a Nación para que intervenga en el conflicto que se desarrolla en Villa Mascardi, a unos 30 kilómetros de Bariloche, en un predio recuperado años atrás por una comunidad mapuche.

Durante el pasado jueves se registró la quema de una cabaña, aunque dos móviles de bomberos voluntarios lograron apagar el fuego, que se proyectaba en dirección al bosque. El incidente ocurrió en cercanías a las instalaciones del gas del estado.

Bomberos voluntarios de Bariloche sufrieron agresiones (Diario Río Negro).

El conflicto comenzó en 2017 cuando la comunidad Lafken Winkul Mapu tomó posesión de un predio de aproximadamente seis hectáreas ubicadas dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, que a su vez se encuentra dentro de la citada Comisión de Fomento.

En los últimos días se registraron hechos similares por lo que el Ejecutivo rionegrino requirió a la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Marcela Losardo y a la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, una reunión urgente para tratar de encontrar una solución a la conflictiva situación en la zona de Villa Mascardi.

“Desde dicha ocupación se ha acrecentado el número de hechos de violencia de los cuales las fuerzas de seguridad provincial tienen registro, lo que ha generado fuerte preocupación y malestar por parte de los vecinos de Villa Mascardi”, indica la carta enviada a Nación.

Incendio en Villa Mascardi (Diario Río Negro)

“El gobierno rionegrino solicita a Nación su intervención para la apertura de una mesa de diálogo y consenso para lograr una definitiva resolución a este conflicto”, remarca el escrito.

Fuentes del gobierno provincial informaron que hasta la fecha se han registrado al menos 108 hechos de violencia, de los cuales por lo menos 12 de los mismos se relacionan con acciones directas de violencia por parte de grupos de personas identificadas con movimientos reivindicativos indigenistas.




Comentarios