Una joven caminó desde El Bolsón hasta Bariloche para volver a su casa

Caminó más de 120 kilómetros, fue demorada dos veces pero el Juez la liberó. Quiere volver a Buenos Aires.

Estefanía Quiroz tras haber sido liberada. (Foto: Alfredo Leiva)
Estefanía Quiroz tras haber sido liberada. (Foto: Alfredo Leiva)

La cuarentena la sorprendió lejos de su casa y tuvo que sortear varios obstáculos para conseguir ayuda. Se trata de Estefanía Quiróz caminó durante 23 horas los 120 kilómetros que unen la localidad de El Bolsón hasta Bariloche con la ilusión de poder volver a Buenos Aires.

La joven de 28 años no encontró quien la ayudara y vio como única alternativa caminar: salió hacia la Ruta 40 con algunas pertenencias en una bolsa para llegar hasta la localidad barilochense.

Estefanía estaba en El Bolsón porque fue a visitar a su hermana y buscar un nuevo rumbo a su vida ya que se quedó sin trabajo en Buenos Aires. Pero, según relata Diario Río Negro, hubo un conflicto familiar quedó en la calle sin dinero ni lugar para dormir por lo que solo pensaba en volver a Lomas de Zamora.

La joven explicó que se guió por la pintura blanca de la ruta y el celular que usaba como linterna en las partes más oscuras. Por desgracia,  en un descuido perdió su celular: se le cayó en unas matas de mosqueta y no lo pudo encontrar.

Estefanía Quiroz tras haber sido liberada. (Foto: Alfredo Leiva)
Estefanía Quiroz tras haber sido liberada. (Foto: Alfredo Leiva)

Quiroz pensó en caminar hasta Bariloche ya que pensó que "como era un centro turístico hallaría la posibilidad de poder regresar a mi casa" en Lomas de Zamora.

Pero todo esto se da en el medio de la cuarentena y en uno de los lugares mas afectados por el coronavirus en la provincia rionegrina por lo que los controles la detectaron. El primero lo cruzó el sábado al mediodía: eran policías de la Comisaría 42 que le advirtieron que estaba violando las restricciones. Pese a que la mujer les explicó lo que estaba viviendo, terminó demorada.

Como no tenía antecedentes penales, la liberaron. Pero los problemas no terminaron ya que no conocía a nadie en Bariloche y no tenía donde dormir. Un policía le habló de unos amigos y estos la alojaron: "La señora me decía que tenía para escribir un libro", comentó la joven que trabajaba de enfermera.

Estefanía Quiroz tras haber sido liberada. (Foto: Alfredo Leiva)
Estefanía Quiroz tras haber sido liberada. (Foto: Alfredo Leiva)

Al día siguiente siguió con su misión de volver a casa, pero a pesar de ir con la policía al Centro Cívico no tuvo respuestas positivas asique siguió caminado. Esta vez, se guió por las vías del tren hacia Dina Huapi.

"Había estimado que me llevaría 309 horas caminando llegar hasta Buenos Aires", detalló por lo que su única esperanza era cruzarse con algún vehículo que la levantara en su trayecto.

Al llegar a la costa del río Limay no le quedó otra que cruzar por el puente que une Neuquén y Río Negro. Allí pidió ayuda pero le dijeron que tenía que volver a su casa, por lo que retrocedió hasta el control policial de Dina Huapi pero en lugar de una solución, terminó detenida por segunda vez.

El miércoles fue trasladada hasta Tribunales para que se lleve adelante la audiencia para formularle cargos por reincidente pero el defensor oficial Nelson Vigueras explicó la situación al juez Sergio Pichetto.

Centro comunitario Ruca Che (web)
Centro comunitario Ruca Che (web)

Estefanía relató angustiada todo lo que vivió y que su único deseo era volver a su domicilio en Buenos Aires. Ante esta situación, el Juez rechazó las acusaciones y ordenó que sea liberada.

El abogado realizó llamados para poder asistir a la mujer y logró conseguirle un lugar para quedarse en el centro comunitario Ruca Che a la espera de que la situación se normalice y pueda regresar a su casa en provincia de Buenos Aires.