Reclaman incluir a los trabajadores temporarios en las ayudas económicas

El gremio Uthgra presentó un recurso de amparo que fue respaldado por la Gobernadora de Río Negro.

UTHGRA Bariloche
UTHGRA Bariloche

En la ciudad de San Carlos de Bariloche, el gremio Uthgra (Unión de Trabajadores Hotelero Gastronómicos de la República Argentina) presentó un recurso de amparo en el que se solicita ayuda económica para 2500 trabajadores de temporada.

El referente del sindicato, Ovidio Zúñiga, informó que el recurso fue presentado ante la Justicia Federal para que se incluya a los temporarios en la ayuda que brinda el Gobierno nacional para suplir las consecuencias a raíz de la pandemia de coronavirus.

"El 90% de los trabajadores temporarios pasa a ser parte de los empleados 'en negro' fuera de los meses de trabajo turístico", explicó el referente y añadió que de acuerdo al convenio laboral, los empleadores tienen la obligación de reservar las plazas para las personas que ya se desempeñan en los hoteles o restaurantes en cada temporada, reflejó el sitio ANB.

Terminal de Ómnibus Bariloche
Terminal de Ómnibus Bariloche

El sindicalista explicó que "el trabajador tiene beneficios como antigüedad y están en cierta relación de dependencia". El problema reside en que una vez que finaliza la temporada, los empleados subsisten con trabajos extras sin ningún marco legal.

A raíz de esto, para el sindicato, es necesario que se dé una respuesta urgente para los trabajadores que rondan entre los 2200 y 2500 en la ciudad. "Por esto iniciamos este reclamo y dialogamos con distintas autoridades, principalmente con la gobernadora Arabela Carreras", explicó Zúñiga.

La gobernadora de Río Negro dio el visto bueno para la presentación judicial y la respaldó. Según manifestó el referente sindical, Carreras indicó esta mañana que pudo presentar el pedido ante el ministro de Trabajo de Nación Claudio Moroni y el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero.

Desde el sindicato Uthgra expresaron "queremos ser un destino seguro y que en julio, la gente pueda elegir venir a descansar a Bariloche, pero para eso, tenemos que respetar la cuarentena".