Una acusada de homicidio fue declarada "no culpable" en el primer juicio por jurados en Río Negro

Marta Dina Valle quedó inmediatamente en libertad tras la audiencia que se realizó durante la jornada.

Una mujer acusada de asesinar a su pareja en junio de 2019 fue declarada "no culpable" por un jurado popular, que llevó adelante en la ciudad de Bariloche el primer juicio bajo esa modalidad en la provincia de Río Negro.

Tras seis horas de debate, los 12 miembros del jurado, compuesto por seis mujeres y seis hombres, entre ellos una médica, un radiólogo, una ama de casa, estudiantes, desempleados y trabajadores en relación de dependencia declararon "no culpable" a Marta Dina Valle del homicidio agravado por vinculo de su pareja, Fernando Huenqueo.

La mujer quedó inmediatamente en libertad por disposición del juez que dirigió el debate, Marcos Burgos. Había llegado al juicio acusada por el crimen cometido el 23 de junio pasado, por el que podía recibir una pena de prisión perpetua.

El debate comenzó el 2 de marzo en los tribunales de Bariloche y concluyó el jueves 5 con el veredicto del jurado popular.

Durante los alegatos del juicio, el fiscal Martin Lozada consideró que había prueba "eficiente y articulada" para declarar a Valle autora de crimen de su pareja y enumeró los testimonios y las pericias que a su criterio sustentaban la acusación.

Familiares de Fernando Huenqueo durante el juicio por jurados (Diario Río Negro).
Familiares de Fernando Huenqueo durante el juicio por jurados (Diario Río Negro).

Desde la defensa, a cargo de Hugo Cancino, criticó el operativo que desplegó la policía al momento de concurrir al lugar del crimen tras un llamado al 911 y destacó falencias en la instrucción. El letrado aseguró que no se efectuaron secuestros de otras prendas de vestir mas que las de Valle y no se hicieron pericias de las huellas del calzado.

El hecho ocurrió en una casa de Bariloche, donde se encontraba la víctima, Huenuqueo; Valle y otras dos personas.

Desde el inicio la mujer fue acusada del crimen de su pareja, a pesar de que siempre aseguró que era inocente y que no había sido ella quien lo había apuñalado.

Tras la lectura del veredicto por parte del presidente del jurado, el juez Burgos les agradeció al jurado por el "servicio público inestimable" brindado.

El jurado estuvo integrado por personas de las ciudades de Jacobacci, de Bariloche y de El Bolsón, según informó Luciano Videla, director de Medios del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) rionegrino.

La selección comenzó con un sorteo de la Lotería de entre mil personas, y el jueves de la semana pasada se realizó una audiencia con 30 sorteados, de los cuales se excusaron tres; tras lo cual, las partes eligieron a los 12 definitivos.