Bariloche fomenta la instalación de paneles solares en la vía pública

Además se envió una ordenanza que exige a las construcciones que superen los 200 metros la eficiencia energética.

Gentileza. Alfredo Leiva.
Gentileza. Alfredo Leiva.

Por medio de diferentes iniciativas, la Provincia y el Municipio buscan un espacio para la energía solar en Bariloche. Ya fueron instalados dos paneles, uno en la costanera que ofrece agua caliente y recarga dispositivos móviles. El otro se encuentra en el barrio Lera y permite el funcionamiento de una cámara de seguridad.

Enviaron al Concejo una ordenanza que establece que las construcciones utilicen energías renovables.
Enviaron al Concejo una ordenanza que establece que las construcciones utilicen energías renovables.

Las autoridades buscan fomentar el uso de energía limpia para la ciudad al optar por una modalidad renovable que no afecta al medio ambiente. Si bien, los paneles solares se utilizan en muchos países del mundo, en estos últimos meses la propuesta llegó a Bariloche para quedarse. 

En este sentido, la Secretaría de Energía de la provincia instaló el llamado "Punto Solar", un tótem que ofrece cargar agua caliente y también celulares. Además "la Municipalidad decidió hacer uso de la energía solar. El punto de partida de este sistema tiene la función de alimentar de energía a una cámara de seguridad instalada en la vía pública", indicó el diario Río Negro.

Las autoridades van por mas y ya fue enviada una ordenanza que se debate en el Consejo Municipal, la misma establece que "las construcciones nuevas que superen los 200 metros cuadrados deberán tener condiciones mínimas de acondicionamiento térmico y eficiencia energética", informaron desde el mismo medio.

El proyecto alcanzará tanto a obras públicas como privadas, destinadas a comercios, viviendas u hospedaje turístico. Y también estima exigencias para mejorar el aislamiento de las construcciones.