Confirmaron que hay más casos de obesidad infantil en Bariloche

El director del hospital zonal del barrio El Frutillar, Felipe de Rosas, también aseguró que hay más consultas respecto al tema tras la campaña de prevención del 2017.

Se confirmó este martes que aumentó en Bariloche el índice de obesidad y sobrepeso en niños de la ciudad rionegrina. Desde el hospital zonal del barrio El Frutillar admitieron que uno de cada tres padece la enfermedad.

"Los números han empeorado y era algo esperable a raíz de haber puesto el tema en agenda. Hay gente que empieza a preocuparse y lleva a los chicos a la consulta", afirmó Felipe de Rosas, director del centro de salud, aseguró el diario Río Negro.

Imagen ilustrativa respecto a la problemática (web).
Imagen ilustrativa respecto a la problemática (web).

Por otra parte, el médico admitió que la problemática se solucionará a largo plazo y no en el corto dado que "para cambiar hábitos se necesita mucho tiempo". También consideró que una de las principales causas fue gracias a la campaña de prevención realizada en 2017, que aumentó las consultas en la región.

Campaña de rpevención (Río Negro).
Campaña de rpevención (Río Negro).

"En la población de 5 a 7 años, un 41 por ciento tiene sobrepeso y obesidad; a partir de los 18 años, un 67 por ciento. En séptimo grados de escuelas, como la de El Frutillar, registramos un 70 por ciento de sobrepeso y obesidad", informó De Rosas.

También confirmó que las familias tomaron cartas en el asunto: "Vuelven a consultar en dos, seis meses, se hacen estudios. Al haber puesto la problemática en agenda, la gente empieza consultar para ver qué hacer", afirmó.

Entre un 20 y un 35 por ciento de niños comen frutas y verduras una vez por dia, imagen ilustrativa (web).
Entre un 20 y un 35 por ciento de niños comen frutas y verduras una vez por dia, imagen ilustrativa (web).

"La idea es largar una campaña de difusión en los centro de salud y las escuelas una vez que la ley esté reglamentada para que la gente conozca y exija el cumplimiento. Va a ayudar mucho", afirmó el director del hospital zonal, que fue consultado por la legislatura de Río Negro para la ley que se aprobó y le impide a los supermercados exhibir golosinas en las góndolas.

Según una encuesta nacional, entre un 20 y 35 por ciento de niños consumen una fruta o verdura por día, y el 46 por ciento toman una bebida azucarada una vez al día, y el 36 por ciento come golosinas dos veces por semana.