Sin ser el dueño, se quedó con 40 hectáreas de bosque en Bariloche

Se trata de 23 lotes que son disputados por la empresa urbanizadora "Parque Entre Lagos", que apelará la sentencia.

Península de San Pedro, Bariloche.
Península de San Pedro, Bariloche.

Bariloche. La Justicia determinó que Rafael Boné es propietario de 23 lotes en la Península de San Pedro. El hombre inició un trámite por "usucapión", la figura legal que permite adquirir una propiedad sin ser dueño pero demostrando la posesión pacífica por el tiempo previsto por la Ley.

Península de San Pedro, Bariloche.
Península de San Pedro, Bariloche.

Se trata de unos 23 lotes de 40 hectáreas y un valor ambiental incalculable. También existe un privado que lucha por la obtención de tan cotizados terrenos. Se trata de la empresa "Urbanizadora Parque Entre Lagos", quién apenas conoció la sentencia anunció que apelará.

La lucha por la obtención de los lotes esta plagada de incidentes, incluso hubo un enfrentamiento a tiros y un intento de secuestro. Por este motivo se tramita en la Justicia Penal, en tanto que la prescripción adquisitiva se encuentra en el Fuero Civil.

El diario Río Negro informó, a través de un seguimiento del caso, que los terrenos tendrían un valor estimado en 20 millones de dólares, aunque la cifra se debería multiplicar por cinco debido al desarrollo inmobiliario acorde a la renta.

La Justicia le dio la razón a Rafael Boné en un trámite de usucapión de 23 lotes en la Península San Pedro.
La Justicia le dio la razón a Rafael Boné en un trámite de usucapión de 23 lotes en la Península San Pedro.

"El hecho de que el actor abonara deudas generada por la instalación del gasoducto, y por la falta de pago de la tasa por Vialidad Rural, constituyen datos reveladores del animus domini", expresa la sentencia del juez Santiago Morán.

"Si a ello se suma tanto la confección de planos llevados a cabo por un agrimensor, como la posesión del predio de acuerdo con los dichos de los testigos, nada impide concluir que aquél detenta la posesión de los bienes (…) con ánimo de dueño desde hace más de veinte años", continúa el fallo.

El magistrado sostiene que: “Como consecuencia de ello, corresponde admitir la demanda interpuesta y disponer que Rafael Boné adquirió, por prescripción adquisitiva, los inmuebles detallados en estas actuaciones”.