Se sumaron otros 200 casos a los registrados por las autoridades del Hospital Zonal.


Unos 1.400 estudiantes, que fueron a Bariloche en viaje de egresados en las últimas cuatros semanas, resultaron afectados por un brote de norovirus, la causa más frecuente de gastroenteritis, y el “numero no esta cediendo”, aseguran las autoridades.

Hospital Ramón Carrillo Bariloche.

El brote comenzó hacia el 15 de agosto, y desde el viernes se sumaron otros 200 casos a los 1.200 registrados hasta ese momento, precisaron fuentes sanitarias a Télam. Además, como método de prevención, se informó que fueron reforzaron las medidas de higiene “en los lugares que frecuentan los estudiantes como aeropuertos, boliches y hoteles”.

“Tenemos una población de 1.400 chicos afectados sobre un total de 32.000 que llegaron en las últimas cuatro semanas, a razón de 8.000 por semana”, dijo el director del Hospital Zonal, Leonardo Gil, según quien el número “no esta cediendo”.

“Fuimos al aeropuerto, a empresas de colectivos y estudiantiles y como el número no está cediendo es que pensamos en hacer esta charla de refuerzo para todas los involucrados, especialmente hoteles, empresas estudiantiles, gobernantas y mucamas, con el objetivo de dar detalles de cómo erradicar el virus”, detalló Gil.

“Las muestras enviadas al Instituto Malbrán de Buenos Aires confirmaron que se trata de un brote de norovirus, y los casos se registraron predominantemente entre la población de turismo estudiantil“, detallaron.

Las autoridades sanitarias pidieron además a la población que “refuerce las medidas de higiene, lavándose bien las manos con agua y jabón antes y después de ir al baño” y que “no comparta elementos de uso personal como toallas, vasos y cubiertos”.

“También se debe evitar el contacto con materia fecal, vómitos y saliva de las personas afectadas, cocinar completamente los alimentos como carne, pescado, pollo y huevos y consultar al médico si el cuadro de gastroenteritis se agrava”, sugirieron.

Consultados sobre el impacto del brote en el sector turístico, autoridades locales aseguraron a Télam que “es muy bajo”.

De más de 32.000 turistas estudiantes, sólo 1.400 casos dieron positivo al norovirus. Además, se tomaron las medidas necesarias junto al Ministerio de Salud y está en marcha una campaña para reforzar las medidas de higiene”, completaron desde el Ministerio de Turismo local.




Comentarios