Desde el Ministerio de Salud rionegrino informaron que se reformaron las medidas de higiéne y limpieza en hoteles y empresas turísticas.


Este lunes el Ministerio de Salud de Río Negro informó que  hoteles, empresas turísticas y de transporte estudiantil de Bariloche reforzaron la limpieza y medidas de higiene para prevenir más casos de “norovirus”, la causa más frecuente de gastroenteritis, que ya afectó a unos 1.200 jóvenes en esa ciudad.

Nuevas ambulancias de Río Negro (Foto: Bariloche2000)

“La única manera de matar al virus es con higiene de manos, ventilación de ambientes y limpieza en hoteles, boliches y colectivos”, afirmó este lunes  el director del hospital zonal Ramón Carrillo de Bariloche, Leonardo Gil.

El médico explicó que el norovirus “es la causa más frecuente de gastroenteritis por la facilidad de contagio que tiene”.

“El método de contagio inicial es fecal-oral, por la manipulación de alimentos o contaminación de superficies en grifos de baños o ambientes compartidos, pero luego la infección se ve favorecida por la facilidad del contagio interhumano”, detalló Gil en declaraciones a TN.

El especialista precisó que, a diferencia de la gastroenteritis de origen bacteriológico, la provocada por norovirus “genera cuadros leves y autolimitados” con una evolución “de 24 a 48 horas”, y que “el síntoma predominante es el vómito” y no la diarrea.

Puede haber diarrea pero en menores proporciones, así como dolor estomacal y fiebre, pero el síntoma más importante es el vómito”, insistió.

Gil comentó que hasta el descubrimiento de este cuadro, en 1972, “se creía que sólo las bacterias podían generar gastroenteritis”, pero que “desde entonces se ha ido perfeccionando el diagnóstico”.

“El proceso de incubación es de 24 a 48 horas y luego se presentan los síntomas, que en general duran otras 24 a 48 horas. Con medidas de reposición de líquidos y medicamentos para no vomitar, la persona luego se recompone”, aseguró.

Asimismo, aclaró que “se ha comprobado que se pueden seguir eliminando virus por las heces 24 o 48 horas más”.

El brote de gastroenteritis por norovirus hasta ahora se ha dado únicamente en el ámbito estudiantil, donde se registraron unos 1.200 casos desde el 16 de agosto. Por supuesto que hay otros casos en la ciudad, pero no pertenecen al brote porque los síntomas son diferentes”, aclaró el médico.

Imagén ilustrativa: Norovirus.

Respecto a la posibilidad de desarrollo de casos graves, Gil explicó que la gastroenteritis generada por norovirus “puede derivar en cuadros críticos” en el caso de personas “con enfermedades previas que afecten su sistema inmunitario”.

“La gravedad se da mayormente en poblaciones de adultos mayores o niños con problemas de nutrición”, completó.




Comentarios