Se viralizaron los datos sobre violencia institucional en Bariloche

Según un informe de la Procuración General de la provincia remarcó que la mayoría de las denuncias están vinculadas con la comisaría N°42

Se viralizó este jueves el aumento de casos de violencia institucional durante el 2019 en Bariloche, que contabilizó aproximadamente 32 denuncias contra policías y autoridades en la ciudad rionegrina.

Según informó el diario Río Negro, se tuvieron en cuenta las apremios, vejaciones, abusos de autoridad, lesiones o amenazas, y ratificaron que la mayoría de las denuncias involucran a efectivos de seguridad de la comisaría N°42.

La estadística la develó la Procuración General de la provincia, a través de un informe que analiza la violencia institucional que está en manos de la APDH Bariloche, tras un reclamo del ente que vigila los derechos humanos.

Policía de Bariloche (web)
Policía de Bariloche (web)

Si bien se registraron 32 denuncias, tan sólo 25 continúan con su respectiva investigación, cuatro fueron archivadas y tres desestimadas. La comisaría ubicada en el barrio 2 de abril es la más nombrada en los informes.

Por otra parte, además de comisarias, se radicaron denuncias contra empleados de la municipalidad de Bariloche y personal de seguridad de supermercados y discotecas.

La comisaría N°42 fue la que más vinculada a casos de violencia institucional (web).
La comisaría N°42 fue la que más vinculada a casos de violencia institucional (web).

Por otra parte, aseguraron que durante el año 2018, la cifra de violencia institucional de la Tercera Circunscripción ascendió a 89 casos, en las cuales las vejaciones es el argumento que comprende la mitad de las denuncias.

Organizaciones sociales que forman el Movimiento de la Infancia desmintieron las cifras, tras argumentar que durante una reunión junto al fiscal Guillermo Lista en mayo de este año, las causas eran aproximadamente 50.