Desde Vialidad Nacional aclararon que se tratan de técnicas implosivas. Trabajando desde adentro de la roca hacia afuera.


Un equipo de efectivos del Ejército Argentino lleva adelante hoy una serie de microdetonaciones en el bloque rocoso del cerro Brazo Huemul, ubicado en el kilómetro 2.094 de la ruta 40. Es en el lugar donde se produjeron derrumbes que llevaron a interrumpir el tránsito desde el mes de julio, según informó Vialidad Nacional.

La gerenta de Comunicación del organismo, Pilar Orelogio, explicó que “se va a trabajar en una combinación de técnicas que son microdetonaciones y un gel expansivo”, en declaraciones a Radio Nacional. Asimismo, señaló que “en ninguno de los casos se trata de técnicas explosivas, son técnicas implosivas que trabajan desde el corazón de la roca hacia afuera”.

Orelogio indicó que inmediatamente después de realizado el desprendimiento del bloque iniciarán “el trabajo de protección que consiste en mallas que se colocan sobre toda la ladera de la montaña para que cualquier desprendimiento menor que pueda producirse a futuro quede contenido en esa red”.

El macizo inestable en el que se llevarán adelante las microdetonaciones tiene 20 metros de alto, 30 de ancho y un espesor de entre 3 y 8 metros y se encuentra entre Villa La Angostura y la intersección de la ruta nacional N°237, ubicada 20 kilómetros de San Carlos de Bariloche. Vialidad Nacional detalló que el equipo que realizará las tareas en Brazo Huemul está compuesto por ingenieros, escaladores y personal de seguridad.





Comentarios