El próximo viernes despejarán el derrumbe de la Ruta 40

Será por medio de microdetonaciones que fragmentarían el bloque y así poder liberar el tránsito a Villa La Angostura.

El derrumbe en la Ruta 40 desde una vista aérea.
El derrumbe en la Ruta 40 desde una vista aérea.

Los trabajos para despejar la Ruta 40 luego del derrumbe de finales de julio entre Bariloche y Villa la Angostura entraron en su etapa final y desde Vialidad Nacional apuntan a habilitar parte del tránsito a partir del viernes próximo. El lunes finalizó el proceso de perforación del bloque de rocas más importante de la ladera de Brazo Huemul, ubicado en el km 2.094.

Los trabajos fueron realizados por escaladores expertos en estabilización de taludes de Paramassi Andina, bajo la supervisión de técnicos de Vialidad Nacional. El bloque intervenido tiene unos 20 metros de alto, 30 de ancho y un espesor de entre 3 y 8 metros. Las perforaciones, realizadas en la cresta del bloque, permitirán avanzar con una serie de microdetonaciones controladas que culminarán con la fragmentación y el desprendimiento del pedazo rocoso.

La vista del derrumbe sobre la ruta 40 y la enorme pared de piedra que podría caer.
La vista del derrumbe sobre la ruta 40 y la enorme pared de piedra que podría caer.

Pilar Orelogio, gerente de comunicación de Vialidad Nacional anticipó en la mañana de ayer ante FM Andina 97.3 que por el avance de los trabajos, la idea sería que este viernes se pueda habilitar la media calzada. Por otra parte, aclaró que usarán un gel especial, que no es explosivo.

Los escaladores hicieron en los últimos días perforaciones de entre un metro y metro y medio de profundidad sobre el bloque. Después, se rellenarán esas perforaciones con el gel compuesto por nitrato de plata. Todo irá unido a un cordón que estará conectado a un pulsador, que hace una chispa eléctrica y comienza el proceso que convierte el gel en gases. La gerente explicó que esos gases presionarán en el interior del bloque de roca "para fracturarlo desde adentro hacia afuera".

Imagen archivo. Derrumbe en la ruta 40.
Imagen archivo. Derrumbe en la ruta 40.

Esta técnica sólo se utilizará en el bloque que está entero y aclaró que el gel no sirve en aquellos bloques que están fisurados, porque al expandirse se escapará por las grietas. Una cuadrilla de la VI Brigada de Montaña de Neuquén arribará a Villa La Angostura y serán los encargados de la manipulación y colocación de los explosivos. Según publicó Río Negro.