El juez rechazó los planteos del defensor oficial. Consideró que la entidad Epamm está legitimada para intervenir en el caso y negó la falta de perspectiva de género.


La asociación Epamm (Equipo de prevención de abuso y maltrato de menores) fue ratificada como querellante en la causa que investiga la muerte del bebé que nació en el interior de una vivienda de Bariloche en mayo pasado. En una audiencia pública, el juez de Juicio, Bernardo Campana escuchó los fundamentos de las partes tras la objeción de la defensa ante la presentación de la entidad civil por considerar la falta de interés legítimo de intervenir en esta causa.

Semanas atrás se confirmó la continuidad de la investigación aunque se debe resolver el planteo del defensor oficial, Marcos Cicciarello que objeta que se investigue a la madre del niño. Para la aceptación de la asociación bonaerense Epamm como querellante, el juez consideró que en su estatuto figura como objetivo “contribuir en la prevención del abuso y maltrato infantil”.

Además señalaron que esta premisa tiene vinculación directa con el hecho que se investiga, ya que “hay un niño que nació y le fue quitada la vida”, según informó al Poder Judicial. Campana recordó los alcances del artículo 55 del Código Procesal Penal de Río Negro, artículo en el que el legislador no exige la coincidencia plena para constituirse en querellante, basta que tenga una relación institucional.

Con respecto a la falta de perspectiva de género, el juez dijo que “no se advierte que la mencionada asociación tuviera como objeto erradicar la misma”. Por su parte, la fiscal jefe, Martín Lozada coincidió en que se encuentra legitimada la entidad para intervenir en el caso. Según publicó Río Negro.





Comentarios