Otra obra suspendida por "incumplimiento de órdenes de servicio"

Se trata de la provisión de agua para Altos del Este que fue adjudicada el año pasado a la empresa Check Full Group.

Imagen archivo. La obra comenzó el año pasado y el contrato estipulaba 180 días de corrido para su finalización.
Imagen archivo. La obra comenzó el año pasado y el contrato estipulaba 180 días de corrido para su finalización.

El gobierno provincial rescindió el contrato con la empresa Check Full Group que tenía a cargo la obra de provisión de agua a Altos del Este SRL en Bariloche. La información se publicó en el Boletín Oficial, el decreto hace hincapié en las multas por la "falta o incumplimiento de órdenes de servicios y la mora en la finalización de los trabajos, por la suma de 2.254.158 pesos".

La obra consistía en la ampliación de la capacidad de almacenamiento de agua en el centro de distribución La Paloma, la captación en los Manantiales, el acueducto de impulsión desde ese punto y la cañería de bajada hasta las 34 hectáreas, el loteo social incluye 375 casas.

La obra se adjudicó el año pasado por un monto de 8.774.667 pesos, con un plazo de 180 días corridos. Aunque en septiembre del 2018, se elaboró un informe técnico que detallaba una serie de incumplimientos por parte de la empresa, entre los que se destacaba "haber solicitado oportunamente a la empresa contratista designar un jefe de obra como así también acelerar el ritmo de trabajo debido al escaso avance visible de la obra".

En febrero de este año, se aprobó la última orden de pago "por ejecución de obra más redeterminaciones de precios". El decreto especifica que "debido a los incumplimientos por parte de la contratista, se observó que no podría completar la totalidad de los trabajos en el plazo establecido contractualmente y, según lo manifestado por la inspección, no encuentra predisposición favorable para hacerlo".

Más allá de la rescisión del contrato, el gobierno provincial intimó a la empresa para que en el plazo de 48 horas deposite en la cuenta de Rentas Generales la suma de 1.531.000 pesos en concepto de multa. Esta sería la segunda rescisión del año ya que en febrero, el gobierno rionegrino anunció la suspensión de la obra de la ampliación del hospital zonal que estaba a cargo de la firma chaqueña DAL Construcciones también por incumplimientos.

En tanto, la semana pasada, el gobernador Alberto Weretilneck reconoció "un problema contractual" vinculado a la construcción de la nueva terminal de ómnibus de Bariloche. La empresa del casino Entretenimientos Patagonia S.A. pidió una "renegociación contractual" debido a los costos por la devaluación. Según publicó Río Negro.