La floración de la caña colihue y el incremento de la población de roedores impulsaron un cambio de horario de atención en el Paso Samoré. Se trata de una medida preventiva acordada por autoridades de Argentina y Chile, para poder trabajar con luz natural.

La decisión fue comunicada por el coordinador de Centros de Frontera, Eduardo Trombert y aseguró que "la situación está controlada" y el uso de luz natural para las operaciones permitirá alejar a los ratones, además de disminuir las probabilidades de contagio del virus hanta. El nuevo horario será de 10:00 a 17:00 horas y se pondrá en marcha el próximo lunes hasta el 30 de agosto.

El funcionario del Ministerio del Interior detalló que limpiarán todo el complejo fronterizo para evitar la acumulación de basura y cambiarán los contenedores con más frecuencia, además de colocar trampas para ratas. Trombert reveló que se espera un episodio de grandes proporciones en agosto, por lo que las comunicaciones con el sector chileno permitirán anticipar cualquier complicación, ya que en esa zona el fenómeno se va reduciendo.

En Bariloche, el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Diego Canestraci dijo que se sigue de cerca la evolución de la floración de la caña colihue que comenzó este verano. Explicó que durante el otoño las semillas cayeron al suelo y que recién en esta fecha comenzó la época de reproducción de roedores.

"Estamos trabajando en el monitoreo para tener una visión actualizada de cómo es esa evolución del crecimiento de la población", afirmó. Se analizan medidas de prevención ante un posible ingreso al sector urbano. Canestraci dijo que afectó 80.000 hectáreas.

En diálogo con Radio Seis afirmó que desde octubre del año pasado se reúne una Mesa Interinstitucional para definir los pasos a seguir. "Es importante estar hablando de esto como un fenómeno natural, parte de la ecología de nuestros bosques", explicó. Además indicó que la Mesa modera el trabajo en el territorio y administra la información disponible "de manera concreta, verídica y permanente". Según publicó Bariloche 2000.