Avanza la pobreza infantil en Bariloche

Una concejal del FPV reveló que en los últimos cinco años hay 10 mil nuevos chicos pobres menores de 14 años.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

Con la intención de generar la aprobación de la Emergencia Alimentaria en la ciudad, un informe divulgado por la concejal Ana Marks (FpV) reveló que en los últimos cinco años "hay 10 mil nuevos pobres menores de 14 años" en Bariloche y cuestionó las políticas públicas que atienden sólo un porcentaje menor de la demanda social.

La concejal Marks recordó que según un estudio de Unicef de octubre de 2018, en los últimos cinco años aumentó en la ciudad un 63% el número de niños con necesidades básicas insatisfechas. Aseguró que su equipo trabajó en un cruce de esos datos con encuesta permanente de hogares, mediante el cual determinaron que en ese período creció en 10 mil los nuevos casos de chicos de hasta 14 años en situación de pobreza.

También se refrió a las despensas comunitarias atienden hoy a 700 beneficiarios cuando la demanda es de 4.900 familias. Entre enero y mayo de este año el municipio entregó 1.400 módulos alimentarios, esto cubre sólo el 28% de la demanda real.

Edith Espinosa, una de las responsables del grupo Encuentro, dijo que tienen registrado "con toda claridad" que la necesidad alimentaria "ha ido creciendo", aunque no es fácil precisar desde cuándo. "En el último año, los merenderos tienen mucha mayor demanda. Por ejemplo al Alihuen, en las tomas del San Francisco, van 60 chicos. Hace un año no existía. Lo empezó una chica del barrio en su casa, primero eran tres nenes, después cuatro, después diez y ahora sesenta", contó Espinosa.

El grupo Encuentro trabaja desde hace más de 20 años con infancia y adolescencia. El comedor que funciona allí pasó en pocos meses de elaborar entre 90 y 95 porciones diarias a más de 130. Según una de sus titulares, "hay familias que una conoce desde hace mucho tiempo, gente que había recuperado el poder adquisitivo y se fue yendo. Pero ahora está volviendo".

Señaló que otro factor que aumenta la demanda alimentaria es el de "la personas que han perdido el trabajo y tienen pocas posibilidades de recuperarlo, por edad o por salud". El bloque del FpV presentó en el Concejo el año pasado junto a la CTEP y otras organizaciones un proyecto para declarar la emergencia alimentaria en Bariloche y crear un Plan de Seguridad Alimentaria.

Marks se quejó ayer de que, pasados siete meses, el proyecto no avanzó en el Deliberante porque el oficialismo evitaría darle tratamiento y el intendente Gustavo Gennuso "no da ninguna explicación" sobre esa negativa.

La concejal explicó que la declaración de emergencia no sería una etiqueta, sino que la ordenanza serviría para redireccionar presupuesto que hoy tiene otro destino, a fin de "fortalecer organizaciones productivas que generan empleo, crear una tarjeta alimentaria municipal, fomentar las huertas comunitarias y brindar una ayuda a merenderos y comedores que sea más sistemática".

Los recursos surgirían de un porcentaje de la coparticipación, de los gravámenes al casino y el juego y del fondo de inclusión social, que está creado por ordenanza y nunca se implementó. Según publicó Río Negro.