El Centro de Prevención de Adicciones de Bariloche cumplió 10 años

En un acto emotivo, los referentes del CPA celebraron su década de trabajo con una muestra y una entrega de reconocimientos.

Hospital Ramón Carrillo Bariloche.
Hospital Ramón Carrillo Bariloche.

Este martes, cumplió sus primeros 10 años de vida el Centro de Prevención de Adicciones (CPA) de Bariloche, que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo. Se trata de un equipo técnico con gran articulación territorial y una amplia trayectoria en el trabajo de prevención y concientización sobre consumos problemáticos.

La celebración de este aniversario se llevó a cabo en la Sala de Prensa del Palacio Municipal, con la presencia de una gran cantidad de instituciones y organismos con los que el CPA colaboró en estos 10 años, según precisó la municipalidad.

El acto estuvo encabezado por la secretaria de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo municipal, Alejandra Schneebeli, quien acompañó al equipo del CPA: Juan Manuel Cristiani, Alfonso Zúñiga y Marta Pizarro. Con ellos estuvo también Sara La Spina, referente del DAPA (Departamento de Actividades Programadas para el Área) del Hospital Zonal "Ramón Carrillo".

Reconocimientos durante el acto (Foto: Prensa de la municipalidad).
Reconocimientos durante el acto (Foto: Prensa de la municipalidad).

"Estoy muy orgullosa del equipo técnico del CPA y de la coordinación de Patricia Fernández desde la Dirección de Instituciones, que se toman muy en serio su trabajo y se ponen al hombro la tarea de articular, porque una problemática tan compleja como la del consumo problemático de sustancias requiere sí o sí de un abordaje complejo", explicó Schneebeli.

Además, destacó el amplio espectro de colaboraciones del CPA con el ámbito educativo para brindar capacitaciones, de salud "porque entendemos fundamentalmente que este es un problema de salud" y también con entidades privadas clave en esta temática, como las asociaciones cerveceras, los hoteleros y las empresas de turismo estudiantil.

Tras las palabras de agradecimiento por este aniversario, Schneebeli y el equipo del CPA entregaron reconocimientos especiales a distintas instituciones y entidades con las que trabajan estrechamente: el Hospital Zonal, el área específica de Salud Mental, los Centros de Salud de la ciudad, el Servicio Social y el Centro Comunitario y Cultural Camino Abierto. Además, durante el encuentro se proyectó un video y se expuso en la Sala de Prensa una muestra gráfica con los ejes de trabajo del CPA a lo largo de su trayectoria.