Se tratarían de dos adicionales equivalentes al 45% del valor de consumo que fueron creciendo con la suba de precios autorizada por Nación.


Los cargos que la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) incluye en un talón aparte del reglamentado por el ente regulador perderán peso dentro del precio final de la energía en la ciudad. Se trata de dos adicionales equivalentes al 45% del valor del consumo y han ido creciendo por la suba del precio mayorista de la luz que autorizó el Gobierno Nacional.

Desde la cooperativa analizan una revisión para elevar al Consejo de Administración de la empresa para su análisis y reducir el impacto de la boleta de luz. La CEB cobra en el “talón B” cargos que el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) no le permite incluir en la factura como ser: el servicio de sepelios, saneamiento de cloacas, el sistema Municipal de Bomberos Voluntarios (Simbov), una tasa que le cobra al EPRE. Además del “Aporte Beneficio 0 CEB”, que equivale al 20% del valor del consumo eléctrico  y el “Fideicomiso infraestruct. CEB”, que es el 25% del valor de la energía.

En cambio, el “talón A” incluye tres componentes del servicio de energía: costo mayorista, valor agregado de distribución (VAD) y tasas e impuestos. El costo mayorista (generación y transporte) ha ido creciendo desde 2016 sin que la eliminación de los subsidios nacionales llegara a cubrirlo. El VAD también tuvo aumentos, aunque en menor medida.

Como consecuencia de estos dos aumentos, el “talón B” le dio a la Cooperativa ingresos por encima de la pauta original por el que fueron creado ambos adicionales. “Estamos haciendo las dos proyecciones de las revisiones tarifarias ordinarias y con esos datos se hará una eventual propuesta de reducción al Consejo de Administración. Pero a la fecha no tenemos ninguna definición”, indicaron desde el CEB.

El EPRE había objetado esta manera de la CEB de cubrir sus costos, pero cambió de parecer y consideró que se trataría de una decisión que toman los socios de la cooperativa, representados en la asamblea de delegados, lo que está fuera del radar fiscalizador del organismo. Según publicó Río Negro.






Comentarios