Se tratan de dos estudiantes originarios de cuarto grado que prometieron leatad a la bandera Argentina.


Dos alumnos de la comunidad mapuche prometieron hoy lealtad a la bandera Argentina en la Escuela N° 266 de Bariloche y por primera vez en el establecimiento, la jura fue acompañada por la bandera Wenufoye, insignia del pueblo originario reconocido en la ciudad.

Se tratan de Isaías y Aucán de 4to grado, que junto a otros 41 compañeros juraron lealtad como parte de las actividades al Día de la Bandera que se conmemora mañana en homenaje al prócer, Manuel Belgrano. Una hermana de los niños, Mailén, que también va a la escuela, portó la bandera mapuche, junto a su madre y el lof de la comunidad Quintupuray.

El acto se realizó como parte de la reivindicación de la cultura mapuche y en coincidencia con el reconocimiento en la Carta Orgánica Municipal de preexistencia del pueblo y el estatus de municipio intercultural. La actividad fue impulsada por la organización Pu Pichike Choike, que realiza charlas en la escuela N°266 para difundir su historia y dar a conocer el significado de la bandera entre los niños.

María Inés Ganga Navarrete, directora del colegio explicó que desde la institución “se convocó a las familias que trabajaron con los chicos, que hablaron de la identidad y esto hizo que muchos niños vean un poco hacia atrás, consulten sobre sus orígenes y descubran en muchos casos su pertenencia al pueblo mapuche”. Según publicó Río Negro.

​Gentileza Río Negro





Comentarios